Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2012 Fructífera jornada vivieron artistas locales de las regiones de Maule y O´Higgins

En la Región del Maule se desarrolló el Encuentro Local de Artistas perteneciente a Servicio País Cultura, programa desarrollado por el Consejo de la Cultura en alianza con la Fundación de Superación de la Pobreza y diversos municipios.

Hasta Villa Alegre llegaron alrededor de 30 artistas locales,  tanto de la Región de O’Higgins y Maule, siendo éste el mayor encuentro realizado de este tipo por el programa.

El primer día fue una instancia de encuentro y también de intercambio entre los artistas de las distintas comunas quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla cada uno de ellos.

Es por eso que se realizó una feria de muestras de artesanías las que incluía diversas técnicas y estilos como tejido a telar, artesanía en madera, en paja de trigo, trabajo en greda natural, hilado con lana de oveja, vitrofusión, cosmética natural, entre otros. Además, se llevó a cabo una muestra de presentaciones escénicas que incluyó danza, folclor y teatro.

Al respecto, la directora regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins, Marcia Palma González, explicó que el espacio que se generó en este encuentro es muy importante para los artistas porque el objetivo es que se conozcan y puedan crear lazos y redes de contacto que les permitan, en un futuro cercano, forjar nuevas instancias de creación entre ellos mismos.

Como parte de esta jornada, se realizó la visita de un reconocido elenco nacional, el colectivo teatral “Tryo Teatro Banda” quienes tuvieron la oportunidad de conversar y compartir con los artistas locales, contándoles su experiencia sobre sus inicios en el teatro y transmitiéndole cómo han ido desarrollando su trabajo. Francisco Sánchez, Javiera Cerda y Pablo Obreque explicaron como llevan a cabo sus procesos creativos, destacando la importancia de la improvisación, el permitir equivocarse, ya que es necesario para llegar a la obra final.

“Es súper bueno para la compañía este tipo de encuentro porque como bien nuestro material de trabajo principal es patrimonio cultural y para nosotros es permanentemente necesario estar vinculado con artesanos locales  y con gente de los pueblos”, expresó Javiera Cerda productora de Tryo Teatro Banda. Además agregó, “no me cabe duda que estos encuentros tienen injerencia en el trabajo de ambas partes”.

Como finalización de los dos días de jornadas, la Tryo Teatro Banda presentó la obra “Pedro de Valdivia o la gesta inconclusa”  en el teatro de Villa Alegre, en una función abierta a toda la comunidad.

En la Región de O’Higgins, el programa Servicio País Cultura Lolol, Paredones, Marchigüe y Machalí; mientras que en la Región del Maule, las comunas involucradas son Empedrado, Hualañe,  La Huerta, Villa Alegre y Pelluhue.