Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 08 ENERO, 2013 “Exposición Alma Marchiguana, Artesanía Viva” visitó la comuna de Machalí

La “Exposición Alma Marchiguana, Artesanía Viva”, resultado del trabajo realizado con los artistas de esa comuna a través del Programa Servicio País Cultura, se presentó en la Casa de la Cultura de Machalí.

Exposición Alma Marchiguana en la comuna de Machalí.

• Tejidos en lana, trabajos arcilla y artesanía en cacho de buey son algunas de las creaciones que están presentando los artesanos de la comuna perteneciente a la Provincia de Cardenal Caro.

La directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que Servicio País Cultura es una iniciativa desarrollada por el Consejo, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Machalí, Marchigüe, Paredones y Lolol.

Marcia Palma agregó que constantemente el Consejo de la Cultura trabaja en visualizar, difundir y poner en valor las creaciones de los artesanos de Marchigüe, quienes están presentando tejidos en lana, trabajos arcilla y artesanía en cacho de buey, entre otros productos.

La presentación de esta exposición permite al mismo tiempo generar espacios de intercambio del trabajo realizado por el equipo de profesionales Servicio País Cultura, integrado por Belén Zúñiga y Rocío Schatzke, de Marchigüe y Roselen Zavala junto a Betania Álvarez, de Machalí.

La directora de la Fundación Superación de la Pobreza, Doris Gutiérrez, agradeció a los artesanos de Marchigüe “sus productos maravillosos y porque se dieron el tiempo de venir y participar en esta actividad y se entusiasmaron con la propuesta de equipo”.

Doris Gutiérrez invitó a los artesanos a que continúen creando “sus productos, manteniendo sus tradiciones y buscando instancias de participación y oportunidades para  poder mostrar lo que es el pueblo de la tierra de los molinos”.

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, sostuvo que “se siente muy grato cuando viene a ver alguna exposición cultural. Nosotros remodelamos este edificio exclusivamente para hacer eventos culturales y tener nuestra Biblioteca en este lugar”.

El edil agregó que este tipo de convenios, como Servicio País Cultura, “nos llenan de satisfacción. Queremos hacer muchas cosas más porque nos interesa la cultura en general. Hoy día, los pueblos que no tienen cultura prácticamente se van muriendo en el tiempo, por eso le damos muchísima importancia a la parte humana y también a las habilidades que tiene cada ciudadano de nuestra comuna”.

Exposición Alma Marchiguana en la comuna de Machalí.

• Tejidos en lana, trabajos arcilla y artesanía en cacho de buey son algunas de las creaciones que están presentando los artesanos de la comuna perteneciente a la Provincia de Cardenal Caro.