Experto español capacitó a jóvenes de SERVICIO PAÍS Cultura que intervendrán barrios de Atacama

Es la primera vez que el profesional dicta este taller a quienes intervendrán sectores de la región en materia cultural y el cual se extendió también a quienes trabajarán en el área educación.

Una nueva jornada de inducción que incluyó la presentación del experto español en metodologías participativas, Pablo Villoch, fue la que tuvieron los profesionales de SERVICIO PAÍS Cultura que intervendrán los barrios Portal del Inca y Los Héroes en Diego de Almagro, Villas Las Playas y Desierto Florido de Caldera, y la comuna de Freirina gracias al trabajo coordinado entre el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación para la Pobreza.

Esta actividad ya se ha realizado en ocasiones anteriores con diversas temáticas entre las que se incluyeron capacitaciones de producción, residencias artísticas, y un módulo de apreciación artística dictado por la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, con el propósito de fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local en habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este 2012 son seis los profesionales de distintas disciplinas que trabajarán en el área cultural en estos sectores y que corresponden a dos sociólogos, un comunicador social, un psicólogo, un antropólogo y un administrador en turismo. Ellos recibieron una nueva inducción realizada en el Hotel Miramonti incluyendo esta vez a los jóvenes que trabajarán junto a la Fundación Superación para la Pobreza en el área de educación, para que  conozcan más a cerca de las metodologías participativas de parte del experto español y profesional del Consejo de Cultura a nivel Central, Pablo Villoch.

Cabe señalar que Atacama ha contado de manera especial con su presencia, puesto que por primera vez dicta talleres a los profesionales de SERVICIO PAÍS Cultura gracias a las gestiones del programa Fomento al Desarrollo Cultural Local que desarrolla el Consejo Regional dela Culturay las Artes. Al respecto, la Directora Jacqueline Chacón Díaz indicó que “contar con su presencia es un gran aporte para la formación de los jóvenes que intervendrán los barrios en Caldera, Diego de Almagro y Freirina puesto que conocerán metodologías que facilitarán  los procesos de aprendizaje y participación de los vecinos y vecinas de los sectores intervenidos promoviendo un rol mucho más activo en actividades culturales”.

La capacitación abordó como tema central las técnicas para la creatividad colectiva dictadas Pablo Villoch, ocasión en que los profesionales tuvieron un espacio de trabajo en conjunto para reflexionar y compartir ideas sobre los sentidos, alcances, dificultades, fortalezas y debilidades de cara a la actualización de los diagnósticos participativos.

Volver arriba