Biobío / Institucional PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Estudiantes de ACCIONA participaron en circuito de sendero cultural urbano

Sendero de Chile hace un aporte al Programa Acciona, poniendo a disposición sus circuitos diseñados en un entorno urbano y cultural.

El pasado 17 de mayo, 25 alumnos de los talleres de Patrimonio y Audiovisual del Liceo Pencopolitano de Penco, establecimiento inserto en el programa ACCIONA, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participaron en el recorrido del Circuito de Senderismo Cultural en Concepción. El recorrido forma parte de la propuesta de Senderos de Chile y que cuenta con el apoyo del Fondart Regional.

El circuito que hicieron los estudiantes se enmarca dentro de las actividades contempladas en el módulo  de Intercambio Cultural. Su objetivo es salir del aula y ocupar los espacios públicos con fines educativos.

El trayecto denominado “Concepción, Tradición y Modernidad”, diseñado por la Fundación Sendero de Chile, se inicia en la Plaza Independencia y termina en la Plaza Cruz de Concepción, haciendo un recorrido por calles y espacios muy cotidianos, pero llenos de aprendizajes significativos e historia local.

“Hay que destacar el excelente comportamiento de los alumnos y alumnas”, afirma la Coordinadora Regional del Programa Acciona del CNCA, María Eugenia Cartes. “Los niños y niñas se estimulan mucho cuando hay que salir de la sala de clases. Claro, ellos creen sólo se trata de divertirse, pero una vez que ya están en el terreno se dan cuenta que las actividades están diseñadas de tal manera que se genera un proceso educativo muy vivencial. Es un aprendizaje que queda en los jóvenes”.

“ACCIONA, moviendo el arte en la educación” es un programa  nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en los establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad.