El artista Francisco Cooper realizó residencia de arte colaborativo en La Pintana
  • Durante cinco meses, el artista elegido tras una convocatoria nacional se instaló en la comuna de La Pintana para vivir y desarrollar un proyecto de arte en colaboración con la comunidad.

El pasado viernes 24 de mayo  en el Teatro Municipal de La Pintana se realizó el cierre de la Residencia de Arte Colaborativo del programa Red Cultura. En la jornada se presentó la exposición fotográfica realizada por los vecinos de la población Santo Tomás llamada “Retazos del Olvido” y también se proyectó el documental realizado con los vecinos de todo el sector llamado “La Otra Historia. Santo Tomás, La Pintana” liderado por Francisco Cooper.

Esta residencia se enmarcó en la modalidad de Espacio Cultural, es decir, sus acciones apuntaron a incentivar la participación de la comunidad con un espacio cultural determinado. En este caso se buscó desarrollar un trabajo colaborativo que generó acciones vinculantes entre el Teatro Municipal de La Pintana y los habitantes del sector Santo Tomás, uno de los cuatro grandes sectores en que se divide la comuna.

“Desde que llegamos al territorio, comenzamos a conversar tanto con los vecinos como con los miembros del equipo municipal de cultura en torno a la idea de realizar un documental audiovisual sobre el sector de Santo Tomás de La Pintana. Nuestra propuesta ha venido por el lado de indagar en torno a la memoria histórica de los habitantes del sector de Santo Tomás, explorando elementos subjetivos a partir de la construcción colectiva de un “relato histórico” y estableciendo como principales ejes temáticos las propuestas de los propios vecinos”, señaló Francisco Cooper, artista residente.

Villas, calles, pasajes, casas, negocios, vecinos de la villa José Donoso, del sector de Santo Tomás, el Coro de Adultos Mayores del CESFAM Santo Tomás, dirigentes vecinales y agrupaciones fueron parte del registro que realizó Francisco Cooper, el cual buscó retratar por medio de las voces de la misma comunidad ,como la mala planificación urbana del sector ha sido determinante para sortear conflictos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, todo esto acompañado de reflexiones en torno a las diferencias culturales entre las distintas zonas de Chile, el valor del trabajo, y el esfuerzo y la importancia de luchar por la vida.

Sobre las Residencias de Arte Colaborativo 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país. El propósito es trabajar directamente con la comunidad de estas localidades, así como la comunidad aledaña o usuaria de un espacio cultural o Cecrea (Centros de Creación).

Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.

 

 

Volver arriba