Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 23 FEBRERO, 2018 Dirigentes del Baile Chino de Iquique realizaron reconocimiento a autoridades de Tarapacá

  • La actividad se realizó en la sede del baile donde se entregaron distinciones al Intendente (S) de Tarapacá Patricio Villablanca y a la Directora Regional del Consejo de la Cultura de Tarapacá Milisa Ostojic.

Así lo explicó Marco Aguirre Araya, Director del Baile Chino de Iquique, “la directiva encabezada por nuestra presidenta Elizabeth Soto, decidió agradecer las gestiones realizadas por la Directora de la Cultura Milisa Ostojic y su equipo, además de la Intendenta Claudia Rojas”.

En la oportunidad junto con explicar los motivos de este reconocimiento los dirigentes entregaron al Intendente (S) y a la Directora de Cultura un  recuerdo que testimonia el sincero afecto que sienten por la gestión realizada.

Aguirre recordó la integración del Baile Chino a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2014.

También sumó el apoyo del CNCA, tras la visita del Papa Francisco a la Región de Tarapacá, del trasporte de la Virgen de la Tirana y de los integrantes del baile, tanto ida y regreso desde la Tirana a Iquique con motivo de la visita del Santo Padre.

Finalmente otras gestiones como los talleres de memoria y de construcción de flautas que realizó la unidad de Patrimonio del CNCA y el traslado a encuentros nacionales de Bailes Chinos por el ingreso a la  lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Agradeció las gestiones de la Intendenta para un proyecto que tiene como fin construir el segundo piso de la sede  del baile en el pueblo de  La Tirana, “si bien hubo una observación estamos seguro que a más tardar a fines de marzo el proyecto estaría listo para pasar a revisión de la seremi de desarrollo social para obtener su RS y de ahí pasar para la aprobación del CORE”, afirmó Aguirre.

Baile Chino

La Directora de Cultura Milisa Ostojic explicó que la gestiones realizadas estaban dentro de la línea de lo ordenado por la Presidenta Bachelet, “todo lo que se realizó no es un regalo es parte de los derechos que tienen por ser integrantes de una de las expresiones populares más importantes de la región y que como gobierno tuvimos el deber de atender”.

El Intendente te (S) Patricio Villablanca agradeció el reconocimiento otorgado al Gobierno Regional, “se agradece que la gente entienda que los esfuerzos que se hacen para cumplir los sueños de las personas de Tarapacá no son fáciles y ellos reconocen las gestiones realizadas desde el Gobierno Regional y de la Presidenta Bachelet por poder colaborar en mantener viva la tradición del Baile Chino, además de ayudar al fortalecimiento de estas organizaciones sociales”.

Historia

Según los dirigentes del Baile Chino de Iquique este se remonta a 1868, con bailarines que pertenecían al baile Barrera de Andacollo, quienes llegaron para el tiempo de las salitreras. Este 08 de septiembre se cumple el aniversario de sus 110 años desde que fue reorganizado en 1908.

El Baile Chino de Iquique está compuesto por 142 integrantes de los cuales 86 son bailarines. Para formar parte de este baile los interesados deben entregar una carta a su presidenta, en su sede del Pasaje Plaza Arica  1113, con tres fotos de tamaño carnet, esperar a ser citados a una reunión con la directiva quienes deben explicar los motivos de su ingreso.