Cultura Móvil recorrió la región de Los Ríos llevando oferta pública a las comunas

Unas 4 mil 300 personas pudieron acceder a actividades de fomento lector y mesas informativas, entre otras actividades, a través del vehículo del Consejo de la Cultura.

Durante el 2015 el Consejo de la Cultura de Los Ríos desarrolló una línea de trabajo territorial que buscó acortar las diferencias en el acceso de las comunas más alejadas a la oferta cultural, tanto en lo relativo a programas, planes y alternativas de financiamiento, como a actividades culturales propiamente tal. Así nació Cultura Móvil, un container y una carpa equipados que recorrió la región llevando talleres, laboratorios y mesas informativas destinadas a atender las consultas de la comunidad.

Durante el primer semestre Cultura Móvil visitó las comunas de La Unión, Futrono, Los Lagos, Panguipulli y la localidad de Coñaripe. En la segunda mitad del año se propuso llegar a localidades distintas a las capitales comunales y así a Mariquina, Paillaco, Lanco y Corral se sumaron Pichirropulli, Malalhue y Huape.

A través del Plan Nacional de la Lectura, el vehículo desarrolló actividades de fomento lector como cuentacuentos y una ludoteca, además de puntos de lectura coordinados por la Dibam y su red de bibliotecas públicas. En tanto, grupos folclóricos y/o musicales de cada comuna aportaron con una muestra del talento local, acompañando cada jornada.

La ejecución de la iniciativa por parte del Consejo de la Cultura estuvo a cargo del programa Acceso Regional y contó con la colaboración de la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS). A la articulación se sumó la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, que a través del vehículo difundió su oferta de financiamiento, y de los municipios a través de sus unidades de Cultura, quienes estuvieron encargados de la coordinación en sus lugares de origen.

Una de las novedades del segundo semestre fue la incorporación de laboratorios creativos y talleres de aukantun o juegos mapuches, profundizando así la conexión con escuelas de cada una de las comunas visitadas.

“El objetivo de las jornadas de Cultura Móvil fue acercar a la ciudadanía la oferta artístico-cultural, informando en el territorio de los planes, programas y fondos disponibles, tanto del Consejo de la Cultura y las Artes como de otros servicios públicos como la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, que aceptaron la propuesta de participar y sumarse a estas itinerancias, contribuyendo así a desconcentrar la oferta cultural en la región”, puntualizó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Para el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, Juan Vásquez, la iniciativa es valorable sobre todo por su llegada a las comunidades más alejadas y en especial al segmento infantil. “En Pichirropulli, Cultura Móvil estuvo con los estudiantes de la escuela Nueva Aurora con actividades que les llamaron mucho la atención, particularmente en el ámbito de la música y el fomento lector. Lo que esperamos es que este año puedan ir enriqueciéndose aún más las actividades de interacción cultural, sobre todo en los lugares más apartados”, señaló.

Por su parte, Agustín Peña, encargado municipal de Cultura de Los Lagos, valoró especialmente la entrega de información sobre fondos. “Así la comunidad, los gestores, los creadores, se informan sobre cómo llevar a cabo sus proyectos. Nosotros esperamos que se repita la experiencia este año y ojalá con más frecuencia y que al tratarse de información sobre convocatorias, las visitas pudieran coincidir con la fecha de las postulaciones. Lo otro que esperamos es que al menos en Los Lagos el Cultura Móvil pueda llegar a otras comunidades, como Antihue, Folilco o Riñihue, y así fomentar mucho más el acceso”, sostuvo.

Sobre la continuidad de la iniciativa, la directora regional de Cultura afirmó que está considerado dentro del plan de trabajo del 2016 en la línea de seguir potenciando el acceso territorial, esta vez con una programación que incorpore el elemento de participación y por tanto responda a las necesidades que cada comuna defina atender.

Volver arriba