Biobío / Institucional PUBLICADO EL 06 MAYO, 2013 Cultura llega a barrios de la región con programa Servicio País Cultura

Cinco profesionales del área de las humanidades trabajarán durante dos años en terreno junto con la comunidad, encargados de cultura de los municipios y otros profesionales de Servicio País de otras áreas presentes en esas comunas.

En el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se realizó la firma de convenio tripartito entre esta institucionalidad cultural, la Fundación Superación de la Pobreza y los alcaldes de los municipio de Santa Bárbara, Alto Biobío, Penco y Yumbel, comunas donde comenzará a impartirse el segundo periodo del trabajo de Servicio País Cultura hasta el año 2015.

Esta firma de convenio entre las autoridades fija una alianza descentralizadora para superar la pobreza, desde el desarrollo integral de las personas.

“La cultura es indispensable para el desarrollo del espíritu y autoestima; como Consejo de la Cultura el trabajo efectivamente descentralizado lo realizamos en forma directa con los municipios. Hemos tenido un muy buen resultado y este año en las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Yumbel y Penco, se proyecta un beneficio directo para más de 7 mil personas en total”, expresó el Director Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Desde el 2011 hasta el 2012 el programa trabajó en 7 barrios de las comunas de Quilleco, Quilaco, Coelemu y Yumbel Estación, beneficiando a más de 5 mil habitantes, con una inversión social que superó los 215 millones de pesos.

Por su parte, la Directora de la Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Yuretic Pérez, argumentó que el trabajo con las comunidades desde la cultura ha generado cohesión social y excelentes resultados en integración y asociatividad.

Sobre Programa Servicio País Cultura

El Programa  se desarrolla a través de una alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación Pobreza y los municipios, 4 en la Región del Biobío.

Promueve el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades, contribuye a su desarrollo humano y favorece una construcción conjunta de país, al rescatar el patrimonio e identidad local, al generar instancias de expresión artísticas y entregar oportunidades de acceso cultural en sectores apartados.