La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura invita a reflexionar en torno a la historia de Wallmapu

La actividad que comienza este martes 19, contará con destacados expositores y culminará el sábado 23, con la participación del escritor Jorge Baradit.

AFICHE WEB 37X54

Con la presencia del Premio Nacional de Historia 2012 Jorge Pinto Rodríguez, y del reconocido escritor nacional Jorge Baradit se realizará en Temuco la actividad denominada Crónicas de Wallmapu, organizada por el Consejo de la Cultura y su programa   Acceso Regional Verano 2016, que ha enfatizado en acciones que pongan en relieve tradiciones, costumbres y expresiones culturales de los distintos espacios del territorio regional.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó el valor de esta iniciativa “con ella buscamos instalar un espacio de diálogo y difusión de aspectos y temáticas de la memoria de La Araucanía o Wallmapu histórico que no son del todo conocidos. Tendremos una amplia diversidad de expositores que enriquecerá aún más esta conversación y esperamos contribuya a la reflexión profunda que nuestra región necesita”.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, se realizará a partir de este martes 19 y finalizará el sábado 23 y  reunirá a distintos actores del ámbito de la investigación histórica, quienes darán sentido y contenido a cinco días de exposiciones y conversaciones en torno a obras escritas acerca de la región y sus hechos, en los distintos espacios del quehacer humano: la religiosidad, los personajes de la historia, las expresiones artísticas, los hechos relevantes, el tránsito de los viajeros por el territorio, entre otros.

Crónicas del Wallmapu, se realizará en el patio interior de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera, avenida Arturo Prat N° 321, en Temuco; se iniciará a las 18:30 horas del día martes 19 de enero y finalizará después de cinco jornadas de conversación entre expositores invitados y público asistente, el día sábado 23 de enero con la presencia del invitado nacional Jorge Baradit, autor de la obra La historia secreta de Chile.

Programa del 19 al 23 de enero

Lugar: Patio interior, Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera. Avenida Arturo Prat 321, Temuco.

Hora: 18:30 a 20:30 horas

Martes 19 de enero: “Memoria y rieles en La Frontera”

  • Omar Acuña Hernández: “10 años en La Araucanía de Gustavo Verniory, vivencia de un ingeniero belga en La Araucanía”
  • Héctor Alarcón Carrasco: “Rieles fronterizos y la experiencia del sitio web “Chile Crónicas”
  • Cristián Rodríguez Domínguez: “Patrimonio rural de La Araucanía”

Miércoles 20 enero: “Creación artística  y patrimonio”

  • Nelson Zapata Reyes: “Rock entre araucarias”
  • Alfredo Castillo Cuevas: “Temuco, huella arquitectónica”
  • Wellington Rojas Valdebenito: “Letras de tierras coloradas”

Jueves 21 de enero: “Cronistas y misioneros en La Araucanía”

  • Jaime Flores Chávez: “Misioneros capuchinos en La Araucanía 1890-1930”
  • Jorge Pinto Rodríguez: “Cronistas y viajeros de la Araucanía, relatos olvidados”.

Viernes 22 de enero: “Personajes de La Araucanía”

  • Danay Mariman Catrileo: “Manuel Aburto Panguilef”
  • Hernan Curiñir Lincoqueo: “José Mañil Wenu”

Sábado 23 de enero: “La historia secreta de Chile”

  • Jorge Baradit Morales: “La Historia Secreta de Chile”