Consejo de la Cultura financiará proyectos artísticos escolares del Maule

“Son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”, señaló la Ministra Claudia Barattini.

El Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó y el Colegio Juan Piamarta de Talca son los dos proyectos maulinos que obtuvieron financiamiento en el concurso Iniciativas Artísticas Escolares del Consejo de la Cultura, fondo destinado a estudiantes de enseñanza básica y media del país, que cubre necesidades culturales que los mismos alumnos detectan en su entorno escolar.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien indicó que con estos recursos se financiará la gira 2014 del Ensamble de Guitarra Zapallar por Parral, San Vicente de Tagua Tagua, Rosario y Santiago, y la ejecución del proyecto “expresión de un pensamiento llamado arte”. Ambos suman 600 mil pesos, dineros que son entregados directamente a los estudiantes.

“Estamos muy contentos por los proyectos ganadores. La cultura es un derecho social que debe ser ejercido también los por escolares. Nos gustaría que más centros de alumnos y agrupaciones juveniles pudieran desarrollar sus iniciativas y obtener financiamiento. Asimismo, durante estas semanas está abierta la postulación a los Fondos de Cultura, así que los invitamos a ingresar al sitio web para descargar las bases y formularios”, manifestó.

Concurso

Los resultados a nivel país los entregó en Valdivia la ministra de Cultura, Claudia Barattini. En su tercera versión, el concurso financiará 37 proyectos de 14 regiones del país, por un monto total de $10.671.250. “Son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”, destacó.

Las iniciativas abordan inquietudes en torno a la conciencia medioambiental, la utilización de medios de comunicación como herramientas de construcción de identidad en la comunidad escolar, el fomento de la lectura, la recuperación de la memoria colectiva y la valoración de la cultura e identidad de los pueblos indígenas, entre otras temáticas.

Volver arriba