Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura entrega cuentos para niños del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

En la celebración del Día del libro, Rafael Torres, director regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso hizo entrega de los ejemplares que quedarán disponibles en la sala de espera de la sección Pediatría del centro hospitalario.

Desde ahora, la sala de espera del servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar será más lúdica y educativa. Esto, gracias a “Un cuento al día”, iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura gracias a la cual el recinto recibió suplementos con historias e ilustraciones infantiles que quedaron a disposición de los menores que asistan al recinto.

La entrega fue encabezada por Rafael Torres, director regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso; junto a Verónica Donoso, directora subrogante del hospital Gustavo Fricke. En la oportunidad, las autoridades leyeron cuentos a los niños presentes, quienes además disfrutaron de una historia narrada por la cuentacuentos Libertad Manque.

Rafael Torres destaca que “lo que pretende este programa es fomentar la lectura desde la primera infancia, pero a través de sus familias. Queremos que los abuelos, padres o hermanos les lean un cuento al día a los niños, para que a través de ellos podamos generar un círculo virtuoso y fomentar el hábito desde los primeros años. Es muy importante para nosotros tener un país más lector, es por ello que por segundo consecutivo estamos trabajando para generar hábitos y cambios profundos en  nuestra sociedad”.

Por otro lado, Verónica Donoso, Subdirectora del Hospital Gustavo Fricke, valoró la iniciativa que les permitirá a los niños compartir en familia. “Nosotros le dijimos al Director que estamos profundamente agradecidos  por haber pensado en nosotros. Como él bien dijo, nuestros niños están pasando por un mal momento y a  nosotros nos llena de orgullo que ustedes hayan pensado en nuestros niños. Para ellos es importante salir de la realidad que viven en este hospital y si lo viven en familia, mejor”.

Con esto se dio inicio a la distribución gratuita de 7.000 ejemplares de una selección de cuentos de autores chilenos, que serán repartidos a través de bibliotecas públicas, jardines infantiles Junji, centros culturales y del propio Consejo Regional de la Cultura en las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe, además de las islas de Pascua y Robinson Crusoe.

A través de esta campaña, enmarcada en el Mes del Libro,  se repartirán un total de 416 mil ediciones del suplemento “Un Cuento al Día” en todas las regiones del país. La publicación incluye siete cuentos infantiles de autores nacionales acompañados con coloridas imágenes creadas por igual número de ilustradores.

La iniciativa forma parte del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee,  cuya difusión pretende promover, desde la temprana edad, la formación de una sociedad lectora que valore la lectura como un medio de educación y desarrollo personal.

7 escritores, 7 ilustradores

Esta es la segunda versión de “Un cuento al día” y nuevamente el Consejo de la Cultura les encargó a siete narradores chilenos que contarán atractivas historias para los niños, que además serían contadas en imágenes por 7 ilustradores que dieron vida a través de sus dibujos a los cuentos reunidos en el suplemento.

Los cuentos descritos son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El niño que quería ver a su ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos. A estos se suman “El diablo y el boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera maravilla”, escrito por Cecilia Beuchat e ilustrado por Maya Hanisch.

Visita la versión digital de «Un cuento al día»

Actividades del Mes del Libro