Música / Valparaíso PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura comienza la celebración de sus 12 años con concierto de la Orquesta de Cámara de  Chile

El espectáculo realizado en Valparaiso contó con la dirección de Alejandra Urrutia, la primera mujer titular de una orquesta profesional en Chile.

En el ex edificio de Correos de Chile en Valparaíso, sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), comenzaron hoy las celebraciones por los 12 años de la creación de esta institucionalidad cultural en Chile, que tiene como sede la ciudad puerto. La partida de la conmemoración de este hito la dio la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del CNCA.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, envió un saludo a los trabajadores del CNCA, ad portas del envío al Congreso de la indicación sustitutiva que buscará transformar este organismo en el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Felicito a todos los funcionarios y funcionarias que en todos estos años han hecho un gran trabajo  para fortalecer la labor cultural en nuestro país, esfuerzo que se verá reforzado con la nueva institucionalidad que llevará a la cultura a un lugar central en el desarrollo de Chile”.

El concierto tuvo como principal novedad la presencia de Alejandra Urrutia, primera mujer directora titular de una orquesta profesional en Chile, quien asumió la batuta este mes de agosto y que fue recibida con calurosos aplausos por el público que repletó el Centro de Extensión del CNCA (Centex). La presentación incluyó piezas de Gioacchino Rossini, Sebastián Vergara y Wolfgang Amadeus Mozart.

Respecto a sus primeras semanas como directora titular, Alejandra Urrutia señaló que “han sido dos semanas muy preciosas, hemos estado ensayando y hoy día finalmente terminamos nuestro último concierto. Para mí ha sido realmente muy bello, han sido momentos de mucha concentración, momentos de mucha alegría, momentos de mucho enfoque, es como comenzar a sentir lo que va a ser nuestros próximos años con la Orquesta de Cámara de Chile”, dijo Urrutia, quien oficialmente comienza en 2016 su labor como directora.