Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2014 Con seminario docentes y directivos de Los Ríos actualizan sus conocimientos en educación artística

La instancia convocada por el Consejo de la Cultura y el Mineduc tuvo por objetivo instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad.

La instancia convocada por el Consejo de la Cultura y el Mineduc tuvo por objetivo instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad.

Con la participación de jefes de DAEM, directivos, docentes y alumnos pertenecientes a escuelas artísticas y establecimientos educativos vinculados a programas del Consejo de la Cultura y las Artes en la región, este viernes se realizó el II Seminario Regional de Educación Artística: Actualización metodológica con pertinencia regional. La actividad fue coordinada por el área de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

“Estoy muy contento de que hayan elegido a Lanco para realizar este seminario, instancia formativa de gran aprendizaje para nuestros profesores y para quienes nos visitan”, dijo en la bienvenida el administrador municipal, José Luis Acuña, en representación del alcalde de Lanco Rolando Peña.

En tanto, la seremi de Educación, Erna Guerra, señaló: «Como Mineduc creemos que es primordial que nuestros docentes puedan conocer metodologías actualizadas en esta área desde la voz de investigadores y expertos, como también  de experiencias exitosas de otros colegas, donde el arte como dice el lema ‘mueve a la educación’.  En ese sentido, creemos que estas instancias son valiosísimas para enriquecer los aprendizajes de nuestras niñas y niños, a través de la entrega de una educación de calidad e integral, y que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos promover».

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, destacó el rol de la educación artística en el proceso formativo de los estudiantes y valoró los avances regionales a través de programas como Acciona. “Tenemos el desafío de ser partícipes activos en cómo en este proceso de reforma educacional se inserta la formación en las distintas manifestaciones del arte. No se trata sólo de estudiantes que van a las escuelas a desarrollarse cognitivamente, sino formar personas que sean capaces de vivir una experiencia creativa y que puedan tener un acercamiento temprano al arte, la cultura y el patrimonio”, indicó.

Programa

El seminario, realizado en la Biblioteca Municipal de Lanco, tuvo por objetivo instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad.

Durante la jornada se dio a conocer la Hoja para la Ruta de la Educación Artística de la UNESCO y se relevaron iniciativas regionales exitosas en el marco del enfoque de educar a través del arte. Entre las expositoras estuvieron la profesora de Educación General Básica con mención en Atención a la Diversidad y autora del texto “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”, Hilda Flández; y la profesora de Lenguaje y Comunicación y francés, monitora teatral y tallerista Acciona, Frédérique Gudelj.

Junto a ellas también expusieron la profesora de Estado en Educación Musical y coordinadora de Acciona en el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Loreto Martínez; y la magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, especialista en fomento lector y animación a la lectura, Mónica Munizaga.

La actividad dio cierre al programa regional en el marco de la Semana de la Educación Artística, iniciativa internacional impulsada por la Unesco, a la que Chile adhirió por segunda vez y que a nivel nacional convocó el trabajo conjunto entre el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Protagonistas

“Me parece súper bueno que en las comunas chicas como Panguipulli se dé la oportunidad a los estudiantes de participar en talleres artísticos y que los profesores se vayan capacitando para ofrecer una educación de calidad. Mi colegio tiene muchos talleres, de música, teatro, canto, lo que nos ayuda a desarrollarnos como personas, a tener más personalidad, a hablar mejor, porque eso también es cultura”, afirmó Daina Suazo, alumna de tercero medio del Centro Educativo Fernando Santiván.

La instancia de formación también fue aprovechada por los directores de establecimientos que están incorporando las artes a sus proyectos educativos de manera más activa. “Estamos haciendo varias actividades en el área de las artes plásticas, música a través de una orquesta y danza a través de un ballet folklórico. Nos hemos ido dando cuenta de que nuestro proyecto educativo ha ido dando más énfasis a la educación integral, incorporando las artes en forma más activa. Por eso vinimos  a este seminario, para recoger información y ver cómo la incorporamos de mejor manera”, indicó el director de la Escuela Juan Bosch de Niebla, Pablo Coronado.

Para la docente Alicia Lomboy, profesora de lenguaje y comunicación y arte en la Escuela Felipe Barthou de Lanco, la educación artística permite varias formas de expresión para los alumnos. “Va desde una creación literaria, que luego podemos representar o dibujar, y que además permite a través del uso del color que los alumnos expresen sus sentimientos y emociones. Las diferentes expresiones artísticas inspiran al ser humano a comprender mejor el presente y a creer y crear nuevas alternativas para un mejor futuro”, sostuvo.

Por su parte, el jefe del DAEM de Lanco, Francisco Orellana destacó el dinamismo que programas como Acciona inyectan a los establecimiento educacionales. “El alumno debe tener condiciones, conocimientos, habilidades y destrezas no sólo en la parte academicista, sino tener instancias en las cuales aplicar esos conocimientos. Y si tenemos a una institución como el Consejo de la Cultura que se encarga de promover y fortalecer el desarrollo cultural de nuestro país y a los colegios que son los encargados de formar a los futuros ciudadanos, entonces esas dos áreas tenemos que fortalecerlas”, indicó.