Con La Bandalismo y presentaciones artísticas estudiantiles finalizó Programa Acciona en la Región de Valparaíso
  • La iniciativa de educación artística que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes, se implementó en 18 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso durante el año 2017, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández.

Con presentaciones de teatro, música latinoamericana y exhibiciones de artes visuales en la cancha Cajilla del Barrio Puerto en Valparaíso, finalizó el Programa Acciona 2017, iniciativa de educación artística del Consejo de la Cultura y las Artes que se implementó en 18 establecimientos educacionales y contó con 53 proyectos artísticos en la Región de Valparaíso.

El cierre regional del programa, que fue ejecutado en conjunto con la Corporación La Matriz, contempló la presentación de proyectos artísticos de cerca de 450 niños, niñas y jóvenes de la región, en los que trabajaron el arte del muralismo, marionetas, reciclaje, cine, teatro y música, gracias al apoyo de artistas-educadores quienes se insertaron en las aulas.

En la actividad participaron escuelas y liceos de las comunas de Valparaíso, Olmué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca, La Ligua, Petorca y Cartagena.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, explicó que en el desarrollo del programa “un elemento fundamental es el territorio y el entorno donde está inserto el establecimiento educacional. Es un programa mucho más completo, que incorpora los distintos elementos que influyen en la formación de los estudiantes, buscamos desarrollar programas que fomenten de manera integral, de manera pertinente, con arte con cultura con las distintas disciplinas artistas, a los estudiantes”.

Respecto al hito de cierre  que se realizó en este sector del Barrio Puerto, expresó que “hoy día lo que estamos haciendo es darle valor a un espacio que está abandonado, está en un lugar de Valparaíso que ha sido maltratado, donde la industria inmobiliaria ha arrasado con muchos lugares históricos; hoy que el arte, la cultura y lo niños y jóvenes y la comunidad se tomen este espacio me parece importante en el sentido de resignificarlo”.

Por su parte, Bernardo Zamora, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, indicó que “fue un gran experiencia, es una iniciativa artística que busca el desarrollo de los chicos en su máxima expresión. Además poder vincular el ámbito educacional con el desarrollo de la formación en patrimonio es algo que nosotros hemos buscado incentivar desde la corporación, nosotros motivamos a que los proyectos se vincularan con las organizaciones y la identidad del espacio”.

La encargada de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, señaló que la instancia “nos muestra que el patrimonio no es solo esos muros en ruinas esperando un mega gran proyecto, sino que es lo que tenemos acá: un escenario donde nos enseñan canto a lo humano. Aquí es donde vemos el patrimonio, mas allá de las edificaciones, en este caso es una riqueza cultural increíble”.

Finalmente, María Eugenia Tuki, educadora infantil de Rapa Nui, y quien a través de Acciona ejecutó el proyecto de lengua rapanui a niños en edad preescolar, manifestó la  importancia de enseñar la cosmovisión ancestral como un forma de rescatar sus tradiciones.  “Hay que revitalizar la lengua, porque ya lleva una generación en donde se perdió y nosotros estamos preocupados de que se mantenga, ojalá para siempre. Un pueblo sin su lengua desaparece”, dijo.

Durante el 2017, el Programa Acciona contó con una inversión de casi $117.000.000 millones, lo  que permitió llegar a más establecimientos educacionales, incluyendo Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

La  actividad finalizó con los sonidos de La Bandalismo, agrupación ícono de Valparaíso, y la participación activa de estudiantes y docentes.

Programa Acciona

El Programa Acciona tiene como objetivo incidir en la transformación de la educación pública, a través de proyectos artísticos de aula donde las disciplinas artísticas se ponen al servicio de diversos subsectores de aprendizaje en los establecimientos educacionales y su territorio local.

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