Artes de la visualidad / Internacional / Magallanes / Nacional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2019 Comienza residencia artística en Tierra del Fuego en el marco de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

  • Cuatro artistas estarán durante dos semanas en la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), gracias a una convocatoria conjunta  de CAB, la Fundación Suiza en Puerto Yartou y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Casa Museo Alberto Baeriswyl y la Fundación Suiza en Puerto Yartou, informan  los resultados de la convocatoria a artistas para la “Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades CAB 2018-2019”,  proyecto que es resultado de la acción conjunta de estas instituciones y que busca promover la investigación, creación y puesta en valor del trabajo creativo de artistas nacionales y su relación con el territorio, la naturaleza, el paisaje y la  ciencia.

La macroárea de Artes de la Visualidad, del Ministerio de las Culturas, y su programa de trabajo nacional Traslado,  centrará sus acciones entre 2019 y 2020 en las regiones australes de nuestro país, a partir del hito de los 500 años del Estrecho de Magallanes, que es el marco en que se inscribe esta residencia, que se realizará en la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), ubicada en Puerto Yartou, Tierra del Fuego y propone el desarrollo de propuestas investigativas en el ámbito de las artes de la visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios) a partir del concepto “Tiempo Profundo”.

Este concurso abrió cuatro cupos dirigidos a artistas nacionales y un cupo para un artista suizo para formar parte de la residencia entre el  23 de enero y 5 de febrero de 2019.

Los ganadores

Tiziana Panizza

Documentalista y docente de la Universidad de Chile en la carrera de Cine y Televisión. Es Magíster en Art and Media Practice de la University of Westminster, Inglaterra (beca Chevening 2002). Estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (Beca Ibermedia, 2011).  Entre sus películas están la trilogía “Cartas Visuales”, compuesta por los cortometrajes “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visual” (2008) y “Al Final: la última carta” (2012). La trilogía “Bitácora Visual”, integrada por “Tierra en Movimiento” (2014), “Tierra Sola y Tierra Incógnita” (ambas en progreso),  y el largometraje “74 metros cuadrados” (2012).

Claudia Müller

Licenciada en Arte, UFT y magíster en Artes U. De Chile.  Actualmente dicta clases de nuevos medios y taller central en la Universidad Católica de Chile y Cinemática en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Sus proyectos se han expuesto tanto en Chile como en el extranjero, destacando las siguientes exposiciones individuales: “Vaivén”, sala de Arte CCU, Santiago de Chile 2018; “Menguar” Museo Regional de Punta Arenas, Chile 2017; “El agua volvió a la tierra en meteorito y a la luna en cometa” Galería Die Ecke, Santiago de Chile 2017;  “Nadie puede empujar el río” Fundación BilbaoArte, España; “La Tierra, la Luna, El Sol” Galería Die Ecke Contemporani, Barcelona, España 2014; “SEMIDIURNO” Galería Die Ecke, Santiago de Chile 2013; “Fall/Winter” en Galería Tajamar, Santiago de Chile 2013; “A tiempo Real” en Galería Temporal, Santiago de Chile 2011 y “Binario” en Galería Animal, Santiago de Chile 2009.

En el año 2009-2010 recibe Beca Fondart la cual le permite cursar el Magíster en Artes Visuales. En el 2013 también obtiene el financiamiento Fondart para realizar su proyecto SEMIDIURNO en la galería Die Ecke Arte Contemporáneo. El 2015 obtiene una beca de la Fundación BilbaoArte para realiza­­r una residencia de seis meses con su proyecto “Catastros de Agua” en Bilbao, España, proyecto financiado a su vez por Ventanilla Abierta, Fondart. El año 2016 recibe el premio por parte de la Fundación BilbaoArte para realizar una exhibición individual titulada: “Nadie puede empujar el Río”, estancia financiada por Ventanilla Abierta, Fondart. Ha sido beneficiada con el premio a la creación, destinado a docentes por parte de la Universidad Finis Terrae los años 2016-2017-2018.

Tomás Quezada

Licenciado en arte y cultura visual Universidad Arcis y Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha sido distinguido con mención honrosa regional concurso Arte Joven MAVI Santiago (octubre 2016) y seleccionado en taller de creación literaria en la Biblioteca Nacional con el escritor Thomas Harris en 2012.

Entre sus exposiciones destaca “Creo Falso” en ARCIS; “De la basura venimos a la basura regresaremos” en Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho; “Piscina” intervención colectiva en la piscina pública de la Universidad de Chile; “Video Directo” en Galería Concreta M1OO; “Angosta franja de tierra” en Galería Juan Egenau de la Facultad de artes de la Universidad de Chile, entre otras.

Michael Angelo

Fotógrafo Profesional titulado con grado de Artista en Escuela de Foto Arte de Chile. Diplomado de Fotografía Digital: Estética y Técnicas en la Universidad Católica, y diplomado en Producción Gráfica, Video y Fotografía en Universidad de Chile.

Magali Dougoud        

Artista visual nacida en Suiza en 1986. Estudió artes visuales en la Haute Ecole d’Art et de Design de Genève (CH) y obtuvo una maestría en la Haute Ecole des Arts de Berne en 2014. Su práctica artística se basa principalmente en video pero también instalación y su trabajo ha sido mostrado en varios lugares en Suiza, Alemania, Francia, EE.UU. y Chile, entre otras.

Está involucrada en diversas prácticas curatoriales con Urgent Paradise, espacio de arte que fundó hace seis años en Lausanne. En 2015, comenzó a trabajar en dos episodios de la misma serie “Fleur du pays, Pegman oder der zeitgenössische”, “Cowboy” y “Pueblo”, “Pegman oder der europäissche Traum” a dúo con el artista suizo Nicolas Raufaste.