Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2013 Cine y talleres desplegará el Consejo de la Cultura en vacaciones

San Rafael, Sagrada Familia, Teno y Pelarco recibirán a un equipo de audiovisualistas durante una semana. Con ellos trabajarán video y creación, para concluir con una proyección en espacios públicos de películas y cortometrajes.

Clínica apreciación cinematográfica

Talleres y exhibiciones gratuitas de películas en espacios públicos realizará el Consejo de la Cultura del Maule durante el verano a través del ciclo “Cine para todos”. San Rafael, Sagrada Familia, Teno y Pelarco son las comunas seleccionadas para vivir esta experiencia, en la que un equipo de artistas audiovisuales se instalará durante una semana en cada lugar y,  junto a los niños que no salieron de vacaciones, aprenderán de cine y rodarán cortometrajes.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien informó que esta semana partió la iniciativa en San Rafael con 30 niños de entre 5 a 15 años. Invitó, además, a toda la ciudadanía a la proyección al aire libre del largometraje familiar “Valiente”, codirigido por Brenda Chapman y Mark Andrews, el domingo 3 de febrero -a las 21:00 horas- en la plaza de la comuna.

“Como Consejo de la Cultura queremos llegar este verano a aquellos sectores que presentan pocas actividades de vacaciones. Apostamos por el cine, pero no sólo quedándonos con la exhibición de una película, sino que también realizando clínicas educativas en torno a este arte que tanta aceptación tiene entre la ciudadanía y que tan agradable es disfrutarlo en estas cálidas noches estivales”, manifestó.

Formación

La próxima semana es el turno de Villa Prat (Sagrada Familia). El taller de vídeo y creación es desarrollado por la agrupación Plataforma Visual, conjunto de artistas audiovisuales que busca llevar la experiencia del cine a niños y jóvenes que, por condiciones geográficas o culturales, no tienen acceso a este tipo de actividades para su formación integral.

Junto a ellos, el Consejo de la Cultura quiere fomentar la exhibición de cortometrajes y largometrajes en espacios públicos (devolviendo su utilización a la comunidad), y formar audiencias con nociones mínimas para la apreciación cinematográfica.

Las proyecciones de “Cine para todos” se realizarán en un Cine Móvil Solar, unidad autosustentable con un sistema de energía que mediante un proceso de captación, almacenamiento y conversión, alimenta los equipos a utilizar durante la función, logrando una total autonomía energética difundiendo la vida ecológicamente sustentable y comprometida con el medioambiente.