Institucional / Nacional PUBLICADO EL 05 JULIO, 2018 Chile participa en 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva en Guatemala

  • Chile llega a esta reunión en su calidad de Vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa IberCultura Viva, responsabilidad asumida hasta 2019.

Entre los días 7 y 10 de julio, en la ciudad de Antigua en Guatemala, sesionará la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva, programa del cual Chile es parte, junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Nuestro país estará representado por Patricia Rivera, Jefa (s) del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y coordinadora de Red Cultura, programa a cargo de los componentes relacionados con Organizaciones Culturales Comunitarias.

Según Rivera, “Chile llega a esta reunión después de haber realizado una excelente Jornada Nacional con casi 100 Organizaciones Culturales Comunitarias de todas las regiones de país, evento que contó con la participación de representantes de Ibercultura Viva y con su positiva evaluación en relación a cómo Chile está estimulando la creación de redes en ámbitos territoriales”.  La activa participación de Chile en esta instancia internacional, es una señal de que como país continuaremos apoyando  “el fortalecimiento y la promoción del desarrollo cultural local a través del acceso y participación de las personas a experiencias artísticas y prácticas culturales, con enfoque territorial  y de derechos”.

Programa de la reunión

La programación de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva incluye una reunión del Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias, un conversatorio sobre experiencias gubernamentales de Argentina, El Salvador y Perú, y visitas a experiencias de cultura viva en las comunidades guatemaltecas Santa María de Jesús y San Juan del Obispo.

Las jornadas iniciales fueron organizadas en conjunto entre la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Red Guatemalteca de Cultura Viva Comunitaria.

La agenda internacional incluye una revisión de los avances del Plan Operativo Anual (POA) de 2018. También se presentarán informes acerca de las actividades desarrolladas durante este año, las convocatorias y concursos realizados, la marcha de las actividades de formación promovidas por el programa, y los avances del grupo de trabajo de gobiernos locales formado en el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado en Quito (Ecuador), en noviembre de 2017.

Otro tema que es parte de la reunión en Guatemala, es la discusión y aprobación de algunas modificaciones en el reglamento para adaptar el programa a los lineamientos del nuevo Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (2016). La programación terminará con el debate y la aprobación de las convocatorias IberCultura Viva del año 2018.