Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 CECREA suma nuevos aliados al trabajo por la niñez y la juventud

Representantes de instituciones del Estado vinculadas con niños, niñas y jóvenes se reunieron en La Ligua para conversar sobre políticas públicas vinculadas al sector y generar asociatividad que fortalezca el trabajo intersectorial.

En el marco de la semana de Maestranza Residencia que está desarrollando el programa Centros de Creación (CECREA), del Consejo Nacional de la Cultura en la comuna de La Ligua, se realizó un encuentro con representantes de instituciones del Estado vinculadas con la niñez y la juventud.

El objetivo fue conocer la percepción sobre el ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes, además de las acciones que realiza cada institución y las oportunidades que estas representan para la implementación del programa en la comuna.

“Es fundamental para el éxito de CECREA generar articulación con instituciones y actores locales que trabajen con la temática, porque promover la creatividad desde un enfoque de derechos requiere sumar experiencias y generar compromisos colectivos”, dijo Daniela Campos, Secretaria Ejecutiva del programa.

Uno de los asistentes fue Rodrigo Huillipang, coordinador ejecutivo de Explora Conicyt Valparaíso, quien señaló que “nuestro compromiso radica en colaborar para la implementación de los laboratorios creativos en la comuna, además de la formación de CREA-educadores en cultura científica. Siempre pensando en construir un mejor país”.

En la instancia participaron además: Alejandra Nielsen, coordinadora regional de Valparaíso, del Consejo Nacional de la Infancia; Iván Morales, coordinador regional del programa Geopaís de Injuv; Raúl Alvear, encargado de educación del Consejo de la Cultura, región de Valparaíso; Juan Araya, representante del DAEM La Ligua, Verónica Luco, del Consejo de Innovación; Ulises Castillo, encargado de cultura de la Municipalidad de La Ligua; Rodrigo Huillipang, coordinador ejecutivo Explora Conicyt Valparaíso; Romina Kurth, del Consejo de la Infancia; y José Rojas, de la OPD de Catapilco.

¿Qué es la Maestranza Residencia?

La semana de Maestranza Residencia corresponde a la primera etapa del sistema de participación de CECREA, el que permitirá la implementación del Centro de Creación en la comuna, a través de la articulación con los agentes locales.

El hito principal de la semana se vivirá el viernes 4 de septiembre con la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos de 7 a 19 años, de centros educacionales municipales, subvencionados y particulares de la Provincia de Petorca, con la intención de conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba en el Liceo Pulmahue de La Ligua, hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

Durante 2015, además de La Ligua, CECREA se instalará en Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl