Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 29 JULIO, 2022 Cecrea Coyhaique potencia el trabajo colaborativo y beneficia a más de 300 niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén

Un notable aumento de cobertura ha vivido Cecrea Coyhaique tras la crisis pandémica que obligó a disminuir y digitalizar las actividades que desarrolla el servicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Coyhaique.

A la fecha, en 2022 regresaron los laboratorios creativos presenciales de Ciencias, Artes y Tecnología; las Escuchas Creativas y retomó sus funciones el Consejo Cecrea, en el que niños, niñas y adolescentes de Coyhaique comparten, se escuchan y proponen proyectos colaborativos de acuerdo a sus intereses y experiencias. Además, Cecrea Coyhaique a regresado a los establecimientos educacionales y organismos públicos, como la Biblioteca Regional y el Museo Regional de Aysén, retomando un trabajo colaborativo con instituciones.

300 niños, niñas y adolescentes han participado en las experiencias Cecrea y se ha establecido un vínculo programático con el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el Liceo Francisco Javier Butiña y la Escuela Diferencial España, hacia donde se han desplazado los laboratorios creativos para trabajar directamente en las aulas.

“Venimos saliendo de un periodo difícil en que la presencialidad se vio fuertemente afectada, pero este 2022 hemos retomado nuestro trabajo en contacto directo con niños, niñas y adolescentes de Coyhaique y estamos potenciando la colaboración con organismos públicos que trabajan directamente vinculados a este grupo específico. Nuestras actividades con los establecimientos educacionales consideran siempre un recorrido por la muestra permanente del Museo Regional de Aysén que funciona como última sesión de cada laboratorio. Los y las participantes y sus familias agradecen mucho estas instancias”, cuenta Juanita Mardones, coordinadora de Cecrea Coyhaique.

Cecrea Coyhaique también ha instalado un intenso trabajo con las comunidades y juntas de vecinos de la ciudad. Desde fines del 2021 ha realizado laboratorios creativos y de convergencia en las sedes vecinales Achen, Villa Patagonia, El Bosque y Valle del Sol, favoreciendo a niños, niñas y jóvenes que habitan en los sectores altos de la ciudad y cuyo acceso a nuestra programación de convocatoria abierta se ve dificultado. Esto se enmarca en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios.

Juanita Mardones cree necesario destacar “actividades que desarrollamos en permanente vinculación con la Biblioteca Regional de Coyhaique, que nos ha facilitado sus espacios para nuestras escuchas creativas, laboratorios y diversas actividades que promueven la participación infantil en la ciudad. Celebramos con ellos el Día del Libro y estuvimos con estudiantes de Caleta Andrade que han participado en el Concurso Cuentos de Invierno de la Seremi de Culturas Aysén. También sostuvimos un encuentro de estudiantes de la Escuela Diferencial España con el escritor y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf”.

Cecrea Coyhaique trabaja también vinculado con la Defensoría de la Niñez, institución con la cual se ha levantado un proceso formativo en enfoque de derechos, cuyo hito fue una Escucha Creativa en que participaron niñas, niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos.

Finalmente, Juanita Mardones lanza una invitación: “Queremos invitar afectuosamente a todos los niños, niñas y jóvenes de las comunidades educativas de Coyhaique y sus alrededores a que se informen y participen en nuestras actividades, pues tendremos una nutrida programación para este segundo semestre”.

Más información en las redes sociales de Cecrea Coyhaique y la Seremi de Culturas Aysén.