Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2022 Cecrea Coyhaique cierra exitoso año de trabajo con Escuela España y conmemora el Día de la Discapacidad

“La educación artística está instalada en el corazón del trabajo que hace la Escuela España con niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad; y desde Cecrea Coyhaique hemos desarrollado un plan de acción permanente con nuestros laboratorios de artes, tecnología y ciencias, además de salidas a terreno que los y las estudiantes han disfrutado al máximo”. Así resume Juanita Mardones,  encargada de programación del Centro de Creación Cecrea Coyhaique de la seremi de Culturas Aysén.

Y es un dato que corrobora la comunidad de la Escuela España, al evaluar el trabajo mancomunado entre el establecimiento y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Aysén, a través de su departamento de Educación Artística.

Daniela Villarreal, profesora de Educación Diferencial de la Escuela España, dice que “para mí ha sido una experiencia supergratificante. Vincularse con la cultura, con el arte, con las actividades tanto dentro como fuera de la escuela, y vincularse con otros grupos y compartir con pares de otras realidades, desde sus condiciones, poder explorar, conocer, crear, imaginar, ha sido como una experiencia en todas las áreas de los chiquillos, y nosotros precisamente buscamos una educación integral”.

 Alejandra Bascuñán, Apoyo de la Coordinación del equipo Cecrea Coyhaique cuenta que “estuvimos trabajando todo el año con la Escuela España y como equipo consideramos que ha sido un trabajo superprovechoso. Hemos generado mucha confianza, se nota que las niñas y los niños tenía mucho cercanía con nosotres y eso se ve reflejado en que han participado en actividades externas a la escuela. Estuvieron en la convergencia algunos chicos participando y eso es como un reflejo de lo importante de la conexión que se ha generado con Cecrea este año”.

Marcela Higueras, estudiante de la Escuela España, se divierte mucho en los laboratorios de Cecrea: “muy divertidos interesantes son muy divertidos e interesante. Me gusta pasar tiempo en Cecrea porque me divierto y me enseñan muchas cosas que yo antes no sabía . a los hongos aprendí sobre los hongos, sobre la creatividad, a dibujar y fuimos una vez de paseo”.

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad y la Escuela España preparó para esta semana conversatorios, talleres y una feria para divulgar sobre las múltiples dimensiones de las personas en situación de discapacidad. Revisa la programación completa en el fan page de la Escuela España.