Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 31 MAYO, 2013 Atención futboleros: CNCA de Coquimbo presentó concurso “El fútbol también se lee”

El lanzamiento, encabezado por el director regional del CNCA, Matías Awad, contó con la presencia del capitán de Club Deportes La Serena, Mauricio Salazar.

Con La Recova como escenario, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, hizo la presentación oficial del concurso “El fútbol también se lee”, iniciativa inserta en las acciones del Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee, siendo el primer concurso de cuentos relacionados con el fútbol.

En la ocasión, hinchas y transeúntes pudieron presenciar una exhibición de fútbol-tenis donde el director regional del CNCA, Matías Awad, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, se enfrentaron en un mano a mano al Capitán de CDLS, Mauricio “el ingeniero” Salazar y a un locatario de la icónica zona de la ciudad.

Para Matías Awad, esta intervención urbana “es una gran iniciativa de Gobierno y del Consejo de la Cultura de poder fomentar el hábito lector, a través del fútbol. El fútbol nos mueve, es una característica de nuestro país y la lectura también. La idea es que escriban sobre fútbol, los ganadores van a poder tener entradas para ir a ver a nuestra selección, a Santiago con todos los gastos pagados y además, un set de libros para fomentar su lectura, junto a una camiseta de nuestra selección», explicó el director del CNCA de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Mauricio Salazar, hizo alusión al actual escenario futbolístico nacional y sus conflictos en torno a la seguridad en los estadios, enfatizando la importancia de la iniciativa: “el fútbol es cultura, es tolerar frente a todo. Yo creo que siempre ha habido un poco de rivalidad entre los equipos grandes, los clásicos y creo que, si hubiera un poquito más de cultura en tomar esto como un juego, como un deporte, no pasarían cosas como lo que pasa, a veces, en los estadios y la gente podría ir tranquila a ver a sus equipos favoritos”, argumentó el Capitán de CDLS.

Fue un partido a tres sets donde ambos equipos demostraron, ante los atentos espectadores, todas sus habilidades con el balón. Al final del encuentro, fueron los Seremis los que se impusieron ante el combinado adversario por 2 a 1.

Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, su motivación a ser parte de este encuentro fue “primero que todo, la iniciativa en sí. Lo dijo Mauricio y Matías el fútbol es cultura. Hay muchas historias que han partido en la cancha y se han trasladado a los libros y, en el fondo, eso es lo que queremos difundir y entregar a toda la gente”.

Existen dos formas de participar para los hinchas:

  1. LEE, VOTA Y GANA: La primera es leyendo los seis cuentos y en base a ello, votar en la página www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee por el cuento favorito. Quienes participen de esa votación podrán ganar una entrada al partido Chile vs. Venezuela además de una mini biblioteca.  Para votar debes ser mayor de edad y tener domicilio en Chile. Entre los votantes del cuento que reciba más votos se elegirá por sorteo a tres ganadores. El plazo para votar es hasta el lunes 3 de junio.
  2.  CUENTA TU HISTORIA: La segunda forma de participar es escribiendo un cuento de un máximo de 1.500 palabras en Word o PDF, ser mayor de 18 años y tener domicilio en Chile.  Ese cuento será parte de una selección que realizarán jurados (los mismos escritores de los cuentos publicados) y se entregarán tres premios principales. El ganador podrá asistir junto a dos amigos a ver dos partidos de la Selección  ante Venezuela y Ecuador en palco a Santiago, gastos incluidos desde cualquier lugar de Chile, camisetas de la selección y mini bibliotecas para tu casa; además de la publicación de tu cuento en un libro recopilatorio con los mejores relatos.  Las anécdotas, vivencias y experiencias con el fútbol se deben enviar hasta el 30 de junio.