Institucional / Maule PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2012 Artistas locales del Maule y O’Higgins se reunieron en Villa Alegre

Servicio País Cultura congregó a 30 artistas y cultores en torno a la creación artística durante dos días.

encuentro-artistas-spc-maule

Villa Alegre fue la comuna elegida para realizar el pasado fin de semana el Primer Encuentro de Artistas de Servicio País Cultura, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Hasta la localidad llegaron alrededor de 30 representantes de las regiones de O’Higgins y Maule, siendo ésta la principal jornada que ejecuta el programa en la zona.

El primer día fue una instancia de encuentro y de intercambio entre los artistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla cada uno en sus territorios. En ese contexto, se realizó una feria artesanal, que incluyó diversas técnicas como tejido a telar, madera, greda, vitrofusión y cosmética natural, entre otras. Además, se llevó a cabo una muestra de presentaciones artísticas que incluyó danza, folclore y teatro.

“Estos espacios que se les brinda a los artistas son sumamente importantes ya que conocen lo que realizan sus pares y les permite generar redes de intercambio y contacto. De esta manera, a partir de la jornada pueden incentivar nuevas instancias de encuentro o de difusión de obra”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Creación

En el encuentro también participó el colectivo teatral Tryo Teatro Banda, quienes tuvieron la oportunidad de conversar y compartir con los artistas locales, relatándoles sus inicios en el teatro y transmitiendo cómo han ejecutado su trabajo a lo largo del tiempo. Francisco Sánchez, Javiera Cerda y Pablo Obreque explicaron cómo desarrollan sus procesos creativos, destacando la importancia de la improvisación y el permitir equivocarse, como antesala a la obra final.

Como finalización, Tryo Teatro Banda presentó la obra “Pedro de Valdivia o la gesta inconclusa” en el teatro de Villa Alegre, en una función abierta a toda la comunidad.