Artistas buscan potenciar núcleos de arte colaborativo en Viña del Mar, Papudo y Cabildo
  • Iniciativa forma parte de las “Residencias” del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cuenta con un financiamiento de $36 millones.

Artistas y cultores de la localidad de Alicahue, en la comuna de Cabildo, se reunieron para compartir sus saberes e iniciativas con la comunidad, como parte de las actividades que contempla la intervención artística colaborativa que realiza el artista Max Sepúlveda en dicha zona, y cuyo trabajo destaca por combinar el arte textil con múltiples formatos.

El encuentro contó con la presencia de los cantores a lo divino Gabriel Espinoza y Sergio Rojas, el escritor local Fernando Guajardo, además del artista local Freddy Cortez, quienes destacaron la oportunidad de vincular sus conocimiento y tradiciones en torno al territorio.

La iniciativa forma parte de las “Residencias de arte colaborativo” que impulsa el Consejo de la Cultura, a través del programa Red Cultura, en la Región de Valparaíso, que este año cuenta con una inversión de $36.849.898 millones.

El plan busca cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando  recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias que aporten a su propio desarrollo cultural.

La directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, expresó que “estas residencias abarcan diferentes territorios de la Región de Valparaíso, porque estamos convencidos que las políticas culturales, y estas iniciativas, deben desarrollarse de manera descentralizada y, de forma particular, en aquellos lugares que no siempre tienen acceso a experiencia de este tipo”.

El formato ha sido replicado también en la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, donde la residencia contempla un trabajo basado en las culturas ancestrales mapuche y aymara. A través del trabajo de la fotógrafa Andrea Rojas, la iniciativa  busca valorar la creación y el trabajo colaborativo como herramienta creativa en la generación de propuestas y/o manifestaciones frente a soluciones de problemáticas socioculturales.

Un importante núcleo de trabajo colaborativo se ha gestado también en el campamento Manuel Bustos, en la comuna de Viña del Mar, por medio del proyecto “Fanzinoteca espigadora”, de Natalia Matzner, cuyo objetivo es activar redes de participación en torno al trabajo editorial.

Los residentes

Andrea Rojas Mella

Nortina de origen, fotógrafa de profesión, licenciada en educación superior,  me he dedicado al registro fotográfico a la docencia en fotografía, publicación de manual de fotografía digital, gestión cultural, industria  creativa nortear, integrando el diseño gráfico, el desarrollo web  y producción audiovisual, generando propuestas creativas ligadas a la comunicación y las artes. Durante el 2013 formó junto a artistas residentes  la Asociación de Creadores de San Pedro de Atacama, con quienes creamos la Televisión Comunitaria Antay TV.

Max Sepúlveda

Artista formado en Chile, Argentina y México. Produciendo obras, talleres, seminarios y clínicas en ciudades de esos países, además del arte colaborativo desarrollado en variadas regiones de Chile, Costa Rica, México, Colombia y Uruguay. “Este proceso es una poderosa herramienta de transformación social, terapia y alimento para el alma, me inspiro de lo que me rodea plasmando el patrimonio natural y cultural, revitalizando la identidad local. Mis lenguajes creativos y productivos combinan lo audiovisual, alfarería, textiles, xilografía  y muralismo”, afirma el artista.

Natalia Matzner “Ratalia Espigadora”

Licenciada en Literatura (UDP, Chile) y Máster en Estudios de la Cultura Visual (Universidad de Barcelona).  El 2015 es tallerista y artista invitada para Festival de las Artes Valparaíso (FAV) con el proyecto «Taller espigadoras de la cultura visual: realización de fanzine colectivo sobre Barrio Puerto». Como Ratalia Espigadora es participante en festivales de autoedición y creadora de fanzines y libros artísticos, publicados también en Ed. Animita Cartonera y Ed. Cumshot. Como Svaselina Luvrika es co-autora y co-protagonista de la serie “Arte con Mayúscula”, transmitida en Princeton TV, New Jersey y La Tele, canal 37 TDT, Barcelona.

Residencias de arte colaborativo

Las residencias de arte colaborativo son estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica,  durante tres meses seguidos como máximo. El propósito es activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, generar  redes de trabajo e intercambio de conocimientos, buscando incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes, además de posibilitar una reflexión a partir de las mismas. Además, estas experiencias buscan enriquecer las prácticas artísticas en contextos territoriales.

Más información en http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

 

Volver arriba