Artesanía / Maule PUBLICADO EL 23 ENERO, 2013 Artesanías y comidas típicas animaron la Feria Costumbrista de Salto de Agua

La alejada localidad de la comuna de Pelluhue recibió a turistas y vecinos, gracias a la invitación realizada por Servicio País Cultura.

Salto de Agua

Gastronomía, artesanía tradicional, juegos y bailes típicos fueron parte de la primera Feria Costumbrista de Salto de Agua (Pelluhue), que se realizó el fin de semana en la Escuela Marcela Paz de la localidad. Fue organizada por el programa Servicio País Cultura, que se ejecuta en conjunto entre el Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza en sectores rurales de la región.

Esta jornada patrimonial nació de la inquietud de los vecinos de rescatar las tradiciones, los oficios, y difundirlos a la comunidad, sobre todo, a los turistas que repletan el litoral del sur del Maule durante estas semanas de vacaciones. Hasta la localidad llegaron cientos de personas a adquirir los productos y disfrutar de las actividades. Cabe destacar que se trata de un lugar alejado y aislado territorialmente, por lo que mayor alegría entre los vecinos causó la alta convocatoria.

“La comuna de Pelluhue, y específicamente la localidad de Salto de Agua, es una zona rica en tradición que es necesario poner en valor y difundir tanto entre sus habitantes como entre quienes la visitan. Servicio País Cultura busca que los mismos territorios demanden y accedan a bienes artísticos y culturales, que generen espacios de difusión utilizando las herramientas propias de sus sectores”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Participación

Alrededor de 15 expositores estuvieron presentes en la muestra, con tejidos de lana de oveja, greda y gastronomía. Todas las agrupaciones tuvieron representación de sus productos. Anteriormente, se realizó la Feria Artístico Local como antesala a esta jornada costumbrista que se espera repetir cada año, con la finalidad de consolidar el trabajo cultural y artesanal de la localidad, además de dar a conocer a los visitantes las bondades que presenta el territorio.

Durante la jornada, también, se realizó un taller de elaboración de piezas artesanales en greda. Mayoritariamente participaron niños, quienes tuvieron un acercamiento a la técnica guiados por artesanos y artistas visuales.