Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 23 JULIO, 2012 200 personas de los barrios se trasladan para disfrutar de actividades culturales

A través del Programa Servicio País Cultura, unos 200 habitantes de barrios vulnerables y/o aislados territorialmente tuvieron experiencias artístico–culturales. Vicuña, Río Hurtado y Los Vilos son las comunas donde actúa el Programa.

“Ha sido un día muy bonito”, dice Victor Pizarro, integrante del club del Adulto Mayor de Vicuña. Por su parte María Rivera, integrante de la misma organización, agrega “es precioso, me encantó porque es algo nuevo para nosotros”.

Éstas son parte de las calificaciones que realizan los diversos habitantes de los barrios donde el programa Servicio País Cultura (SPC) es ejecutado, al ser consultados por las visitas y experiencias culturales inéditas para ellos, vividas este fin de semana de manera gratuita y que continuarán esta semana.

Doscientas personas pertenecientes a cinco barrios del programa SPC pudieron visitar y tener acceso gratuito a diferentes actividades culturales y artísticas que buscan fomentar la participación cultural, el acceso a la cultura y las artes, a través de la interacción con la infraestructura cultural y el arte manifiesto en ella, permitiendo a la comunidad acceder a espectáculos artísticos, muestras y exposiciones correspondientes a las diversas disciplinas artísticas.

Por ello, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, destaca esta actividad y que tiene como principal objetivo, promover una interacción cultural entre las personas de los barrios más vulnerables o aislados territorialmente, con la cultura y el arte.

“Estamos felices del trabajo que estamos realizando con el programa SPC, pues nos permite dar un mejor y mayor acceso a las personas que no siempre tiene la oportunidad de disfrutar de las manifestaciones culturales, conocer nuestro patrimonio. Nosotros, como Consejo de la Cultura, estamos muy comprometidos en brindar las oportunidades para que los habitantes puedan salir de los barrios, vincularse con manifestaciones artísticas y eso nos impulsa y motiva a seguir trabajando en ello”.

Para ello, los diversos barrios de las comunas comenzaron una experiencia de interacción cultural con diversas instancias. Es así como recientemente, más de 80 habitantes de los barrios O’Higgins y Manuel Rodríguez de Vicuña pudieron tener acceso a una visita patrimonial a Coquimbo, teniendo visita guiada a Centro Cultural Palace y en el mismo lugar, disfrutar de una gala folclórica de primer nivel, con el grupo de danza pascuense Mana Ta ra´a.

A su vez, este jueves 26, unas 80 personas correspondientes a los dos barrios beneficiados por SPC en Los Vilos, se trasladarán hasta Valparaíso para asistir a las Exposiciones “Observando El Universo” y “Un nuevo pulso para el Aconcagua”. También, podrán disfrutar de un espectáculo de Danza Contemporánea en el parque cultural de Valparaíso y visitar el Museo del títere y el payaso.

Así también, el viernes 27, otro grupo conformado por 50 personas de la localidad de Samo Alto y Huampulla (Río Hurtado) podrán disfrutar de una Visita guiada al Museo ferroviario de Ovalle y de una Visita guiada al CECA de la misma ciudad.

El programa SPC es ejecutado desde el año 2011 en la Región de Coquimbo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con la Fundación Superación de la Pobreza y cuenta con el apoyo de los municipios respectivos.