Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2020 Abiertas inscripciones para diálogo virtual con la poeta María Inés Huenuñir

  • Este nuevo diálogo abierto a la comunidad con autores, en el marco del Programa de Literatura Indígena 2020, se realizará el próximo 22 de octubre y estará mediado por la también poeta Libertad Manque. Se contará con un cupo máximo de 6 participantes.

Como parte del Programa de Literatura Indígena 2020, la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura- ofrecerá el próximo 22 de octubre un nuevo encuentro de diálogos abiertos a la comunidad, en los que se abordarán y analizarán diferentes obras emblemáticas de autores contemporáneos mapuches.

Esta vez la actividad estará centrada en la obra de la poeta María Inés Huenuñir, en particular su trabajo recopilado en la antología “Hilando la Memoria, Epu Rupa (2009)”, la cual reúne a 14 poetas mujeres mapuches.

“Es una gran oportunidad de poder expandir un mensaje que contiene identidad y tradición desde nuestra cultura mapuche”, dice Huenuñir respecto de su participación. “Me parece importante el programa. Son necesarias estas iniciativas porque son una forma de acercar un diálogo estructurado artísticamente”, agrega.

En relación a su obra, se basa en “entregar un mensaje desde el lado amoroso para relacionarse con respeto un común entre la naturaleza y el ser. Muchos seres olvidamos que habitamos una naturaleza viva, entonces mi trabajo consiste en volver a poner atención en sus acontecimientos”.

En ese sentido, según la poeta, “se recupera un diálogo sobre la vivencia, el legado, a través de la transmisión oral de mis ancestros y también sobre la experiencia de vivir en la ciudad. Vivir en la ciudad me ha dado la oportunidad de ser un puente entre culturas, es lo más importante que he conocido en este trayecto”.

Esta actividad se realizará el próximo 22 de octubre y contará con un cupo máximo de 6 participantes. La mediadora de este encuentro será la también poeta Libertad Manque.

Si quieres inscribirte al primer diálogo de María Inés Huenuñir, puedes hacerlo aquí (las postulaciones se cerrarán apenas se llenen los cupos)

 

Sobre María Inés Hueñuñir

La protagonista de este diálogo abierto a la comunidad es una poeta nacida en 1968 en el sector rural de Cayupamu Alto, Región de Los Ríos. Sus primeras incursiones en la poesía fueron en un taller literario en Lo Prado, organizado por Prodemu, organizaciones mapuche.

Ha participado en los libros “Cuentos de la Tierra, cuentos de la vida”, sus poemarios “Malen Mapu” o “Niña de Campo” y luego “Más allá de ser Mapuche”, editado en 2004 con 500 ejemplares y reeditado en 2008 con otras mil unidades.

En 2010 fue nombrada por la JUNJI en calidad de ELCI (Educadora de Lengua y Cultura Indígena), lo cual le permitió desempeñarse en trabajos infantiles.

Quienes resulten seleccionados con un cupo para participar, serán notificados mediante correo electrónico. En nuestras redes sociales, podrán encontrar todo respecto al desarrollo, agenda y balance del Programa de Literatura Indígena 2020.

 

 

Instagram/culturas_rm
Facebook/Culturas.Metropolitana
Twitter/Culturas_RM