Ya están abiertas las inscripciones para el diálogo virtual con Ricardo Loncón
  • Será el segundo diálogo abierto a la comunidad con autores en el marco del Programa de Literatura Indígena 2020. Este se realizará el próximo 1 de octubre y estará mediado por el también escritor Juan Ignacio Colil, para el que se contará con un cupo máximo de 30 participantes.

 

Como parte del Programa de Literatura Indígena 2020, la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura- ofrecerá a partir de la próxima semana un nuevo encuentro de diálogos abiertos a la comunidad, en los que se abordarán y analizarán diferentes obras emblemáticas de autores contemporáneos mapuches.

Esta vez la actividad estará centrada en la obra del poeta y cuentista Ricardo Loncón Antileo, en particular la “Antología 20 poetas mapuche», libro en que se inserta parte de su trabajo como autor.

Esta será la primera participación de Loncón en el marco de este programa: “Es una forma de divulgar la literatura mapuche, la cual está muy en boga en este momento. Es una instancia nueva y me parece importante, ya que es una forma de dar a conocer un poco más masivamente mi creación”, afirma Ricardo Loncón.

Respecto de las claves de su trabajo como poeta y cuentista, Loncón sostiene: “Mi universo creativo es mi escena rural, mi esencia mapuche, los valores y la forma sobre cómo apreciamos la vida. Esto es lo que está inserto dentro de mi creación, así como los elementos históricos de las comunidades que aprendimos desde pequeños en el seno de nuestros hogares a través de las conversaciones con nuestros abuelos y padres. Si bien me llena más la narrativa, me gusta leer y entender la poesía, todo desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche y rural. Hacia allá apunta la esencia de mi creatividad”.

Esta actividad se realizará el próximo 1 de octubre y contará con un cupo máximo de 30 participantes. Cabe recordar que el 14 de septiembre ya se realizó un primer diálogo con David Añiñir y el próximo encuentro será el 22 de octubre con las sesiones para el diálogo con Jaime Huenún.

*Si quieres inscribirte al primer diálogo de Ricardo Loncón puedes hacerlo aquí (POSTULACIONES COMPLETAS) 

 

Sobre Ricardo Loncón y Juan Ignacio Colil

El protagonista de este segundo diálogo abierto a la comunidad es un poeta y escritor mapuche bilingüe. Un autodidacta que compone obras tanto en español como en mapudungún. Ha publicado poemas y cuentos en diversas revistas y antologías. Con su trabajo, obtuvo el primer premio en el concurso Fucoa de cuentos.

Juan Ignacio Colil, quien mediará la obra de Loncón, es un destacado novelista y cuentista mapuche. Autor del libro de cuentos “Al compás de la rueda” y de la novela “Tsunami” (por Das Kapital ediciones), que le han llevado a obtener diversos premios nacionales e internacionales. Juan es también profesor de Historia y Geografía, además de columnista de medios culturales digitales.

Quienes resulten seleccionados con un cupo para participar, serán notificados mediante correo electrónico. En nuestras redes sociales, podrán encontrar todo respecto al desarrollo, agenda y balance del Programa de Literatura Indígena 2020.

 

Instagram/culturas_rm
Facebook/Culturas.Metropolitana
Twitter/Culturas_RM

Volver arriba