Libro y Lectura / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2021 Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instala primer punto de Biblioteca Pública Digital en Zona Austral de Punta Arenas

Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android.

Novelas, cuentos, revistas y diversas publicaciones de temática regional estarán disponibles para su descarga desde este jueves 5 de agosto en el primer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital que se instala en la región.

Así, quienes visiten el módulo central de Zona Austral, podrán descargar gratuitamente cualquiera de los 64 títulos disponibles, escaneando el código QR tras lo cual quedarán disponibles para su lectura sin necesidad de conectarse a Internet. Para ello solo es necesario inscribirse previamente como usuario en www.bpdigital.cl

La iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), en el marco de las acciones de la Biblioteca Pública Digital (@BPDigital_cl), que ha incorporado alrededor de 2.000 nuevos títulos a su colección en lo que va de este 2021. Entre ellos, obras como “Gambito de dama”, de Walter Tevis, el libro que inspiró la exitosa serie de Netflix; “Mujeres del alma mía”, de Isabel Allende; “Tu mirada ilumina el mundo”, de Susanna Tamaro; “Una música futura”, de María José Navia; “Yo activista”, de Lucha Sotomayor.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó que “la instalación de este punto de Biblioteca Pública Digital es una muestra más del gran potencial que tiene el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para articular alianzas con otras entidades, para desplegar su acción más allá de las unidades que lo componen, como bibliotecas y museos, para beneficio de toda la comunidad regional. Esta iniciativa, además, responde a los objetivos del Plan Regional de la Lectura: proporcionar más herramientas y espacios para el acceso a la lectura”.

En tanto, el gerente general de Sociedad Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto Katunaric, expresó que “nos alegra mucho recibir esta innovadora herramienta, pues no tenemos duda de que será de utilidad para los visitantes y todos quienes quieran acceder a la lectura de una manera diferente y fácil. Nuestro compromiso con la cultura ha sido constante y estamos siempre abiertos a nuevas iniciativas que entreguen no sólo entretención al público, sino que también arte, educación y cultura. Los dejamos invitados a acercarse a este espacio, ubicado en nuestro módulo central, para acceder a una variada colección de libros digitales para descargar en sus celulares o tablets”. Eugenio Prieto agregó que diariamente acceden al recinto franco entre 18 y 20 mil personas, muchas de las cuales transitan por el módulo central.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, se mostró satisfecho por la implementación de este Punto de Lectura. Adelantó que “este es el primer paso de una serie de instalaciones que esperamos poner a disposición de la comunidad en el transcurso del segundo semestre de este año, en colaboración con diversas entidades, para ampliar el alcance de la Biblioteca Pública Digital facilitando la descarga de sus contenidos”.

En mayo de este año la plataforma contaba con 528.841 usuarios inscritos y un promedio de 21 mil visitas diarias. Durante el primer semestre de 2021 se registraron 351.152 préstamos.

Biblioteca Pública Digital

Para descargar la aplicación es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl  Una vez recibida la clave de acceso, los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Una vez que el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. También pueden ser leídos desde computadores que tengan instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl

Cuenta con una amplia oferta de títulos y editoriales, entre las cuales se cuentan alrededor de 200 editoriales chilenas. Las publicaciones se encuentran en diferentes formatos, ya sea libros con derechos vigentes y/0 con descarga libre, los cuales se entregan en préstamo desde 14 a 21 días.

La Biblioteca Pública Digital nació a fines de 2013 con el objetivo de promover la lectura y permitir la difusión del libro a un costo más bajo, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano e inédito en el país. En enero de 2016 estrenó su versión para iOS y Android; hoy, un 60% de sus usuarios se conectan a través de un teléfono celular.

En 2018, gracias a la adjudicación del fondo para la innovación pública de la red de innovadores públicos de Laboratorio de Gobierno, la Biblioteca Pública Digital implementó su primer Club de Lectura Digital Inclusivo que invita anualmente a usuarios en situación de discapacidad a participar de su plataforma a través de diferentes formatos de lectura (audiolibro y videocuentos).

La iniciativa ha sido destacada con diversas distinciones. Entre ellos, Premio Nacional de Innovación Avonni (2016), Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua (2017), y 1er lugar del concurso Funciona! organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno (2019).