Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Serie audiovisual Expediciones Lectoras invita a conocer los secretos de la encuadernación artística

Segunda entrega de siete capítulos es nuevamente protagonizada por el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis, como parte de una iniciativa desarrollada por Fundación Denosotros y la Seremi de las Culturas a través del Plan Regional de la Lectura.

La disposición de las fibras de celulosa para lograr la flexibilidad del papel, las técnicas de costura de los monjes en la época medieval a través de hilos tensados y el uso de la folia dorada en reemplazo del pan de oro, así como la decoración de repujado con troqueles de golpe y a mano y la aplicación de piedras preciosas en las tapas. Los anteriores son solo algunos de los temas por los que transita la segunda entrega de la serie audiovisual Expediciones Lectoras, conducida por el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis.

La iniciativa que, por segundo año consecutivo y producto de la pandemia, apuesta por el formato audiovisual, es impulsada por Fundación Denosotros y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Regional de la Lectura.

“La pandemia nos obligó a pasar al formato audiovisual, pero manteniendo el mismo objetivo de conocer las diferentes dimensiones o eslabones asociados al libro, de forma didáctica y lúdica a través del conocimiento y las vivencias de un verdadero patrimonio vivo como es don Roberto Celis y su taller Denosotros. Personalmente, he podido conocer y maravillarme con el trabajo que realiza junto a su compañera Sandra Aguilar en Los Pellines y en esta serie ambos dan cuenta de muchos de los secretos de un oficio que lamentablemente está perdiéndose, por eso hemos querido poner en valor este trabajo e invitar a la comunidad para que, a través de este material, se haga parte también en el rescate de este oficio”, comenta la seremi de las Culturas, Gabriela Avendaño.

Desde su taller Denosotros, ubicado en la localidad costera de Los Pellines, Celis asumió el desafío de liderar la serie, con las dudas propias de adentrarse en un formato hasta entonces desconocido para él. “Se cumplió con transmitir nuestros conocimientos acerca del libro, de su evolución, de su importancia en el mundo cambiante en el que, teóricamente, el libro de papel está condenado a desaparecer”, dice acerca de la experiencia.

Sobre la importancia de abordar la encuadernación, el artesano enfatiza en que “es un oficio en extinción a raíz de la presencia de la máquina, la irrupción de la tecnología en el momento presente”. Añade: “Entonces, preservar lo que se hizo hasta el momento en papel es una tarea necesaria. De dejarse los libros tal como están en una repisa, de aquí a un tiempo, van a estar comidos por insectos, roedores o el tiempo los va a echar al olvido”.

Con el registro y edición a cargo de Celso Gutiérrez, en esta segunda parte se presentan siete capítulos que son El papel, Historia de la encuadernación, Costuras, Decoración, Encuadernación en Cuero, Encuadernación Moderna y Biblioteca del taller Denosotros.

¿Con qué se van a encontrar los espectadores en esta nueva edición? Celis responde: “Si en la primera entrega de Expediciones Lectoras 2020 hicimos un recorrido general por lo que es la historia del libro, en esta segunda parte nos dedicamos a ahondar en detalle en lo referido al oficio de la encuadernación, sus secretos, secretillos, a lo que se llama los arcanos de este oficio”.

El encuadernador cierra con una promesa. “Quien vea esta cápsula va a entender un poco más el valor de los libros que tiene en su casa, ya que va a entender cómo es que están hechos, cómo se trabaja su conservación y les va a permitir poner en valor la materialidad del libro como lo conocemos hasta el momento en papel, que es la que se está perdiendo con la irrupción de la nueva tecnología”.

La modalidad virtual en formato audiovisual viene a dar continuidad a un programa que originalmente se desarrollaba de manera presencial, con una primera fase destinada a conocer la historia del libro a través de charlas en vivo a cargo del mismo Celis y, una segunda, que consistía en la visita al Taller Denosotros.

Las versiones audiovisuales 2020 y 2021 se encuentran disponibles en forma permanente y gratuita en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl, así como en la cuenta de Youtube Culturas Los Ríos. Desde allí es posible su visualización, siendo a la fecha el contenido más visto y comentado desde Chile y otros países como Bolivia, Argentina, México y Estados Unidos.

Links directos

Especial en Comunidad Creativa Los Ríos:

https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/galeriav/especial-expediciones-lectoras-del-plan-de-lectura-los-rios/

Videos en Youtube

El papel 

Secretos del papel asociados al oficio de la encuadernación, que se inicia desde la producción del mismo hasta su uso en el armado del libro.

https://youtu.be/i8jeI5PNPEM

Historia de la Encuadernación 

Detalles de las técnicas antiguas y modernas de la costura de libros.

https://youtu.be/MHB-tLH16RM

Costuras

Múltiples tipos de costura usados en el oficio de la encuadernación, así como diversos tipos de hilos empleados de origen natural, plásticos más modernos y de color en base a seda.

https://youtu.be/JT0KbU9QuzU

Decoración

Detalles de la decoración al estilo medieval de un libro terminado.

https://youtu.be/llF9hGeCKsg

Encuadernación en cuero

Detalles del uso del cuero en el oficio de la encuadernación, repasando materiales, características y técnicas como la encuadernación clásica a la Holandesa.

https://youtu.be/0qWVDPtUC20

Encuadernación moderna

Detalles de la técnica de encuadernación a la Bradel.

https://youtu.be/UIZ80FXkOJc

Biblioteca Denosotros

Invitación a conocer las primeras lecturas y acercamientos iniciales a la impresión de libros, así como las “joyas” de la biblioteca de la Fundación Denosotros.

https://youtu.be/j-GSd2fkwy0