La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2022 Seremi de las Culturas lanza Catálogo Literario de Autoras y Autores Regionales en la celebración del Mes del Libro

La actividad se realizó en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Regional de Renaico.
El catálogo es el resultado de un trabajo conjunto con la Agrupación 4 Elementos y forma parte del Plan Regional de la Lectura.

Con lanzamiento del Catálogo Literario de Autoras y Autores de La Araucanía del Plan regional de la Lectura se llevó a cabo la celebración del Mes del Libro, que estuvo encabezada por la seremi de las Culturas Jeannette Paillan, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, la encargada de Cultura de Renaico Patricia Obreque,  la Agrupación Cultural 4 Elementos, representantes del comité intersectorial del Plan Regional Lectura, trabajadoras y trabajadores de bibliotecas, autoridades comunales y escritoras y escritores de la región.

La actividad se realizó en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico, contó con la presencia de la comunidad local. El programa contempló la exhibición de la Red de Bibliomóviles, que comprende las comunas de: Angol, Perquenco, Los Sauces, Temuco, Teodoro Schmidt y Renaico y la presentación de la obra “Gabriela: poesía, teatro y música en vivo”, montaje de 4 Elementos.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, subrayó que “con esta conmemoración hemos querido poner en valor a los autores y autoras de La Araucanía, presentando un catálogo que reúne una muestra de la literatura regional, que ha sido compilado por un comité de expertos de la región, y que da cuenta de la diversidad que habita en Wallmapu. Además, hemos realizado un recorrido por los bibliomóviles y sus equipos y conocido la valiosa labor que hacen en distintas comunas, promoviendo el acceso a los servicios bibliotecarios en sectores rurales y aislados, vinculando la lectura con las comunidades”.

En la oportunidad, en la Biblioteca Central del Observatorio de Renaico, se realizó el lanzamiento del mural “Lectores de siempre” que reúne fotografías de los rostros de usuarios de este espacio cultural, que tiene casi cuatro décadas de historia.

La encargada de cultura de Renaico Patricia Obreque, destacó que “estamos muy satisfechos de poder ir potenciando el valor de la lectura y de los autores de la región, hoy se mostró un catálogo que permitirá apreciar toda la riqueza literaria de nuestra región. Por otro lado pudimos ver cómo funciona la Biblioteca Digital, un espacio asociado a los nuevos tiempos para acceder a la literatura y conocimos el trabajo de mediación que hacen los bibliomóviles de La Araucanía”.

“Hoy tuvimos una jornada muy exitosa en el Observatorio, en que pudimos reunirnos con los encargados de bibliotecas de la Provincia de Malleco más los encargados de bibliomóviles de toda la región. Vimos las inversiones destinadas a las bibliotecas en la región, que en 10 años alcanzan a una cifra en torno a los 7 mil millones de pesos, considerando Programa de Mejoramiento Integral (PMI), Fondo del libro, distribución de libros y servicios de BiblioRedes”, sostuvo el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha.

Catálogo de autoras y autores

El Catálogo Literario es fruto de un trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas y la Agrupación Cultural 4 Elementos, a través de un convenio y es una acción del Plan Regional de la Lectura.

La publicación comprende 23 obras de igual número de escritores y escritoras regionales, entre los que se encuentran, por ejemplo: María Isabel Lara Millapan, Claudia Jara, María José Ferrada, Elicura Chihuailaf, Guido Eytel y Francisco Ortega. La selección fue realizada por un comité de expertos regionales, integrado por Carla Llamunao Vega, Patricia Chacón Calderón, Wellington Rojas Valdebenito, Carlos Lloró y María Isabel Riquelme Binimellis. Estará prontamente disponible tanto en formato digital como impreso y será distribuido a Bibliotecas públicas y establecimientos educacionales para su uso como material pedagógico.

“El convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas y 4 Elementos viene apoyar la difusión de los autores y autoras regionales, a visibilizar el trabajo de mediadores de la lectura, de las editoriales y todo lo relacionado con el ecosistema del libro y la lectura. Ha sido una búsqueda intensa, en tiempos complejos, que nos ha permitido en este hito regional contar con este primer Catálogo de Autores y Autoras”, expresó Ricardo Elgueta de la Agrupación 4 Elementos.

Héctor Troncoso es uno de los escritores que forma parte del Catálogo y viajó desde Loncoche para participar en el lanzamiento. “Esta es una herramienta fundamental que viene a resolver el problema que nos toca enfrentar a los escritores, que es la difusión del trabajo que realizamos y que esperábamos con muchas ansias.  Ser parte de este grupo selecto que compone esta primera edición del catálogo es un honor y una responsabilidad inmensa que asumo con mucha alegría, ilusión y esperanza en que cumpla con el objetivo para el cual fue tan hermosamente diseñado”, enfatizó el escritor de la novela “Querida Lurdes”.

La celebración del Mes del Libro es una fecha que congrega durante todo el mes de abril a organizaciones, instituciones y a toda la comunidad en torno a diversas actividades enfocadas en el fomento del libro y la lectoescritura.