La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 ENERO, 2021 Seremi de las Culturas evalúa positivamente la implementación del Plan Regional de la Lectura 2020 y anuncia las proyecciones para 2021

  • Diversas iniciativas adaptadas al contexto de la emergencia sanitaria se llevaron a cabo durante 2020. Entre ellas Diálogos en movimiento, Contando Epew, la celebración del Mes de Libro, entre otras.

Con 72 actividades realizadas y un presupuesto ejecutado de 51 millones de pesos se implementó el Plan Regional de la Lectura en 2020, a través de seis iniciativas que comprendieron un trabajo mancomunado con bibliotecas públicas, establecimientos educacionales y los creadores, cultores y gestores del sector.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, subraya que “tuvimos que enfrentar un tremendo desafío para materializar el Plan de la Lectura durante 2020 y adecuar las diversas líneas del programa a las plataformas digitales, y la verdad es que el balance es muy positivo. Esta es un área de trabajo fundamental para nuestra institución, dada la relevancia de la lectura para todo ser humano, para su desarrollo en el sentido más integral, por lo tanto, lo asumimos con mucho entusiasmo y responsabilidad. Estamos contentos de la participación de escritores, epewtufe, cuentacuentos, los equipos de las bibliotecas públicas, y todos los profesionales, creadores y cultores que forman parte del área. Así como también del vínculo con los estudiantes y la ciudadanía, que disfrutaron de los contenidos audiovisuales y de las distintas acciones implementadas. Los invitamos a seguir siendo parte del Plan Regional de la Lectura durante este año 2021”.

Seremi Enzo Cortesi

Iniciativas 2020

El programa Diálogos en Movimiento contempló 16 actividades correspondientes a encuentros con autores y mediaciones de lectura, dirigidos tanto a estudiantes de establecimientos educacionales como también a la comunidad en general. Con la participación de 6 autores nacionales:  María José Ferrada, Francisco Ortega, Gonzalo Martínez, Gabriela Cercós, Guido Salinas, Sebastián Castro y Carmen Gloria Lopez.

Otras de las iniciativas fue Fomento Lector en Cecrea Temuco, que agrupa acciones de formación para la entrega de herramientas en torno al fomento y mediación lectora; y los Clubes de Lectura en el que participaron niñas, niños y jóvenes, durante 2020 se realizó una labor conjunta con los Cecrea de Vallenar, Punta Arenas y Temuco, y también con la Red de docentes de la Red de trabajo Cecrea.

153 funcionarios de bibliotecas de la región fueron parte del Ciclo de Capacitación para Bibliotecas Públicas, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas y conocimientos sobre mediación, estrategias de fomento lector y gestión de bibliotecas. Esta es una actividad articulada con la Coordinación Regional del Servicio del Patrimonio de La Araucanía.

El Programa “Contando Epew” pretende reconocer y valorar el epew como parte del patrimonio cultural regional vinculado a la práctica narrativa del pueblo mapuche. Dada la contingencia de este año y el evento astronómico Eclipse 2020, el programa se reorientó y tuvo como resultado la creación de cinco cápsulas audiovisuales, donde epewtufe, investigadores/as y escritores/as mapuche presentaron sus experiencias de vida y visión en torno a este fenómeno, con el propósito de poner en valor la transmisión de conocimientos mediante la oralidad. Participaron Margarita Canio, José Quidel, María Teresa Panchillo, Juan Pablo Manquenahuel y Juan Ñanculef.

El Relato Cápsula Cultural Eclipse 2020, fue otra de las iniciativas del Plan Regional de la Lectura y consistió en un escrito de autoría del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, con motivo del eclipse total de sol en La Araucanía, para ser incorporado en la iniciativa llamada “Cápsula cultural del tiempo – Eclipse Solar/Lan Antü Araucanía 2020”,  que reunió en su interior tanto objetos como escritos de las distintas expresiones artísticas, culturales y patrimoniales, con el fin de dejar un legado de cara al futuro, dando testimonio de la riqueza multicultural regional.

María Teresa Panchillo, Contando epew

Para celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor, y dada la contingencia se organizó la actividad titulada “En La Araucanía se lee” con el slogan “Que la lectura sea tu mejor compañía”, que consistió en generar una programación virtual, a través de 34 cápsulas audiovisuales elaboradas por artistas, cultores y gestores del área del libro y la lectura, las cuales fueron transmitidas por las redes sociales de la Seremi. Con ella se buscó promover la lectura y sus beneficios en periodos de cuarentena, valorar la creación literaria regional y el trabajo creativo de los y las artistas de los diversos territorios que conforman La Araucanía. Fueron parte de esta iniciativa: las Compañías Atrapacuentos, Titerike, OjoPiojo y Cuentos Mestizos, los escritores y/o poetas Claudia Jara, Gloria Lepilaf, María José Ferrada, Héctor Troncoso, Francisco Ortega, Soledad Uribe, los mediadores Ricardo Elgueta, de la Biblioteca del Intercambio de Temuco, Vanessa Negroni, el cultor y poeta  mapuche Lorenzo Aillapán, entre muchos otros.

“El fomento de la lectura es nuestro objetivo principal en las Bibliotecas públicas, hoy en estos tiempos de pandemia ha sido un gran desafío poder acompañar a nuestros lectores de manera diferente, usando la tecnología para acercar la lectura a cada hogar, es por esto que las capacitaciones nos han permitido renovar nuestros conocimientos y ampliar nuestras miradas en pos de nuestra comunidad lectora”, destaca Marlene Opazo Ortiz, encargada comunal de Bibliotecas, comuna de Teodoro Schmidt, quien participó en las capacitaciones dirigidas a los equipos de las bibliotecas públicas de la región.

La mediadora de la lectura Vanessa Negroni fue parte del programa Diálogos en Movimiento, al respecto sostiene que “de los 3 años que llevo participando como mediadora en el Programa Diálogos en Movimiento, por primera vez debí mediar la lectura de libros a través de plataformas digitales, desde mi casa. Fue desafiante y un aprendizaje muy enriquecedor que, lejos de concluir, me mantiene hasta el día de hoy con la pregunta sobre cómo lograr de la forma más óptima a través de esta modalidad, la cercanía que se logra de manera presencial, lo que podría decir es una de las desventajas que tiene, ya que muchas veces los jóvenes por timidez o por problemas de conexión permanecen con sus cámaras apagadas. Sin embargo, dentro de las oportunidades, está el poder llegar a personas de diferentes localidades simultáneamente sin necesidad de desplazarse largas distancias”.

Vanessa Negroni agrega que “es gratificante y una alegría ver que el Programa pudo realizarse durante un año de emergencia sanitaria, adaptándose y usando los recursos tecnológicos que están a la mano hoy en día. Cumplió su misión nuevamente, de la mejor forma, y eso es en gran parte por el compromiso de todo el equipo de la Seremi”.

Compañía Cuentos Mestizos, Mes del Libro

Convenios y acciones 2021

En el marco de la ejecución del Plan de la Lectura se firmaron dos convenios. Uno de ellos con la Agrupación Cultural 4 Elementos, con el objetivo de complementar y colaborar en la implementación de énfasis y compromisos establecidos en el Plan Regional de la Lectura Araucanía 2018-2023. Este convenio permitirá iniciar un trabajo colaborativo, teniendo como ejes principales:  la difusión de obras de autores regionales, la actualización bases de datos ecosistema del libro regional, la identificación de Buenas Prácticas de Fomento y mediación de la lectura, publicas y privadas a nivel regional y la elaboración de un catálogo para la difusión de obras literarias de la región en base al catastro de 2019.

El segundo convenio se suscribió con la Universidad de La Frontera y su Escuela de Pedagogía, mediante el cual se llevará a cabo el II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía. Este tiene como propósito central promover la articulación entre los diferentes actores dedicados a la animación y la mediación de la lectura de la región. Dicha actividad se realizará en el mes de abril como parte de las actividades del Mes del Libro.

Además, se contemplan nuevas versiones de programas emblemáticos del plan como son la celebración del Mes del Libro, Diálogos en movimiento y Contando Epew, todos ellos adaptados al contexto sanitario actual.