Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2021 Seminario del Plan de la Lectura aborda nueva etapa en la aplicación de políticas de fomento lector en Los Ríos

La coordinadora de lectura y bibliotecas del CERLALC, Jeimy Hernández, será la encargada de inaugurar el encuentro que se realizará este 6, 7 y 8 de octubre, al que se podrá acceder a través de Zoom y también seguirse en línea por la fanpage de Culturas Los Ríos.

La tarea de fomentar la lectura desde las particularidades de los territorios y comunidades para crear acciones más pertinentes y de mayor impacto impone nuevos desafíos. Es este el tema que abordará la charla inaugural del Seminario del Plan de la Lectura Región de Los Ríos que organiza la Seremi de las Culturas este 6, 7 y 8 de octubre.

“Es la segunda vez que a través de nuestro departamento de Fomento organizamos este seminario con el propósito de compartir orientaciones, experiencias y aprendizajes sobre la implementación de Planes Regionales de Lectura tanto a nivel local, nacional e internacional, este año en el nuevo escenario de ya contar con nuestro propio plan regional”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gabriela Avendaño.

La autoridad regional también destacó y agradeció especialmente el trabajo de articulación realizado con los diferentes servicios públicos que conforman el comité técnico y los agentes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura en la elaboración del plan regional. “Junto al equipo técnico de nuestra Seremi han sido un pilar fundamental para dar a este documento un carácter territorial y que garantice el acceso a la lectura de toda la ciudadanía, en sus diferentes etapas de la vida”, señaló.

Programa

Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) será la encargada de iniciar este miércoles a las 17.30 horas con la exposición “Desafío de la territorialización para los planes de lectura”.

A la participación de la invitada internacional, el jueves 7 seguirán las experiencias de Milena Mollo, coordinadora del Plan de Lectura de la Región de Tarapacá, y Andrea Díaz, encargada del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de O’Higgins. La primera expondrá desde el punto de vista de la articulación, mientras que la segunda se enfocará en prácticas vinculadas a la inclusión y primera infancia.

El último día estará dedicado a difundir el Plan Regional de la Lectura de Los Ríos, instrumento finalizado recientemente como fruto de un trabajo articulado de instituciones públicas, que regirá durante el periodo 2021-2026 y que en Los Ríos contó con la participación de la Seremi de Educación, Servicio del Adulto Mayor (Senama), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Además de representantes de las instituciones, serán parte del encuentro final María José Cabezas, de la Asociación de Editoriales de Los Ríos; Roberto Celis, de la Fundación DeNosotros y Diana Rivas, de Letras Vivas de La Unión.

El Seminario Regional de Los Ríos es una actividad abierta a toda la comunidad regional  con especial  foco en  integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura,  así como a escritores, dirigentes sociales locales, funcionarios municipales y públicos, docentes, coordinadores de bibliotecas CRA, organizaciones sociales presentes en dichos territorios, funcionarios que integran las entidades que conforma el Comité Técnico del Libro y profesionales de la cultura que quieran conocer y profundizar acera de las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial.

Las tres jornadas contarán con un espacio de preguntas, impresiones y comentarios para las y los asistentes.

La transmisión se realizará a través de la cuenta de Facebook Culturas Los Ríos, pero si se desea ser parte del encuentro por Zoom se ha habilitado un link de inscripción. Toda la información se encuentra disponible en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Invitada internacional

Jeimy Hernández Toscano es Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en el campo de las bibliotecas, la lectura y las políticas públicas. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en la gestión y dirección de proyectos y políticas de Estado en el ámbito cultural y educativo en Colombia. Fue coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de los planes nacionales de lectura de los Ministerios de Cultura y de Educación, siendo además asesora de los países de Iberoamérica en temas de lectura y bibliotecas y coordinadora de la Red Iberoamericana de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes).