Libro y Lectura / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 ENERO, 2018 Profesores fueron capacitados en taller de teatro sobre el Siglo de Oro

 

  • “Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro, se denominó el taller que permitió capacitar a diferentes profesionales del país.

Un total de 60 profesionales participaron en la iniciativa que tuvo por objetivo enseñar técnicas utilizadas en el teatro del Siglo de Oro. La actividad se enmarca en el programa de actividades y encuentros dedicados a la Literatura Clásica Hispánica, que desde 2016 se vienen desarrollando como trabajo colaborativo entre el Centro Cultural de España, la Universidad de Los Andes y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

De esta manera, los docentes se están aprendiendo a recitar técnicamente varios tipos de verso usados en la Comedia Nueva, entre ellos, romance, soneto, terceto, octava real, redondilla y quintilla. Por otra parte, los participantes accedieron a nuevas herramientas para la comprensión de la poesía y el teatro hispanoamericano de los siglos XVI y XVII.

El taller también incluyó módulos sobre los fundamentos de la Comedia Nueva (cuyos representantes más conocidos son Lope de Vega y Calderón de la Barca), clases de voz, métrica, espacios de representación, adaptación de textos clásicos y movimiento en el escenario. Las clases de voz fueron impartidas por la actriz Muriel Lagno, de Vida Universitaria.

Entre los inscritos había profesores de Lenguaje de educación Básica y Media, bibliotecarios, educadores de párvulos, docentes universitarios y actores. Incluso algunos viajaron desde Puerto Montt, Victoria, Los Ángeles, Concepción, Curepto y Los Andes para realizar el curso, que finalizó con una presentación.

La actividad fue organizada, además, por el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes, el área de Literatura Española de la Universidad de Chile, el Centro Cultural de España y el Taller de Verso Clásico que está compuesto por Joaquín Zuleta, profesor del Instituto de Literatura, y los profesores de la Universidad de Chile Jéssica Castro, Francisco Cuevas y Ariel Núñez.

Esta versión también contó con la asistencia de los ayudantes del Instituto de Literatura UANDES, Matías Acevedo (LIT), Víctor Villarreal (LIT), Natalia Farías (PED) y Antonia Alvarado, licenciada en Literatura. Participaron también los ayudantes de la Universidad de Chile, Sofía Valenzuela, Francisca Urriola y Valentina Salinas.

La próxima actividad del Taller de Verso Clásico será el segundo Festival de Teatro Clásico, el cual se realizará durante el segundo semestre de este año.