Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 24 MAYO, 2017 Presentarán en Tarapacá obra de teatro «Las Tejedoras»

  • La obra que resalta el arte textil se exhibirá en las comunas de Iquique, Colchane y Pozo Almonte.

Como un espectáculo de cuentos recogidos en diversas comunidades indígenas por medio de la tradición oral sobre la magia que envuelve su actividad textil se presentará, en tres comunas de Tarapacá, la obra «Las Tejedoras», de la actriz Juanita Urrejola, la que ha sido presentada Chiloé, Santiago y México ante diversas agrupaciones indígenas.

Según explicó la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic, esta obra cuenta con el financiamiento del Programa Acceso Regional y se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura. “El rescate por medio de la oralidad de la tradición textil de los pueblos originarios es importante en cuanto a que esta transmisión teatralizada se transforma en un vehículo para dar a conocer esta tradición tan arraigada en los pueblos originarios”, expresó la titular de cultura.

En Iquique la presentación se realizará en la sala de teatro Akana, ubicada en Eleuterio Ramírez 1265, el 31 de mayo a las 20:00 horas. En Colchane el 01 de junio a las 14:30 horas en la sede social ubicada en la calle Teniente González s/n y en Pozo Almonte el Centro de Artes Escénicas de la calle Estación 211, el 02 de junio a las 20:00 horas.

El equipo de  la obra está conformado por Juanita Urrejola, actriz, clown y narradora de cuentos, Fernanda  Balcells,  camarógrafa  e  iluminadora  y  Nesko  Kuzmicic,  poeta,  cronista  y  director  de diversos proyectos.

Al día siguiente de presentarse la obra, se realizará un encuentro más íntimo con las tejedoras, para conocer los lugares donde trabajan, intercambiar historias, recuerdos, vivencias y documentar su trabajo, técnicas e inspiraciones.

La entrada a estas obras es liberada y abierta a toda la comunidad, pero en especial para las artesanas textiles, sus familiares, amigos, vecinos y redes cercanas.