Presentan jurado en Antofagasta del concurso literario autobiográfico para personas mayores “Confieso que he vivido”

Un total de 25 relatos a nivel regional darán vida a la tercera versión del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, título que recuerda la obra póstuma del poeta Pablo Neruda, y que actualmente invita a los adultos mayores de todo el país a relatar sus vivencias a través de la literatura.

La iniciativa, inserta en el Plan Nacional de la Lectura, en la región de Antofagasta es desarrollada por Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entidades que este martes 14 de agosto dieron a conocer a los integrantes del jurado, quienes previó análisis de los relatos recibidos el pasado 20 de julio, deberán determinará los 3 primeros lugares.

El jurado estará integrado por Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta; Leslie Moll, Coordinadora Regional de SENAMA; Amy Mayne-Nicholls, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Gonzalo Aravena, Director de la Biblioteca Regional de Antofagasta; e Irina Salgado, Jefa de Relaciones Institucionales de la Seremia de las Culturas.

Para la Coordinadora Regional de SENAMA, Leslie Moll, lo relevante de la presente iniciativa es la activa participación de los adultos mayores de hasta 88 años de edad, quienes serán reconocidos por los organizadores. Sobre los premios señala que por ahora son una sorpresa. “Lo que sí puedo contar, es que el primer lugar tendrá la oportunidad que su relato sea incorporado en el libro “Yo Confieso que he vivido”, una recopilación de vivencias y experiencias, que será lanzado a nivel nacional en octubre, mes del adulto mayor” señaló.

Asimismo Amy Mayne-Nicholls, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural valoró el aporte de estos relatos los cuales rescatan parte de nuestro patrimonio. «El Concurso «Confieso que he vivido» es una excelente oportunidad para que los adultos mayores se expresen y compartan sus relatos llenos de experiencias que son de interés para toda la comunidad regional y además contribuyen a la identidad de la misma rescatando vivencias que son parte de nuestra historia común» indicó.

En tanto, Irina Salgado, Jefa de Relaciones Institucionales de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la oportunidad de conocer las experiencias de los adultos mayores de la región. “Es un privilegio ser parte del jurado y al mismo tiempo tener la posibilidad de empaparme de las historias y vivencias de quienes aún tienen tanto que aportar a nuestra región, y que para el Presidente Sebastián Piñera son una prioridad” concluyó.

Los ganadores del concurso literario autobiográfico para personas mayores “Confieso que he vivido” será dado a conocer el próximo 21 de agosto.

Volver arriba