Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2018 Plumas de la plataforma austral en el primer encuentro interregional de escritores

Evento, que incluye exposiciones, conversatorios y diálogos, se realizará este 4 y 5 de octubre en Punta Arenas. Todas las actividades son de acceso gratuito.

Potenciar y difundir el trabajo de autores de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, a través del intercambio, el diálogo, la discusión y reflexión, son los principales objetivos del Encuentro Interregional de Escritores, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas.

El evento, denominado “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes” y organizado de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Acceso, y la sociedad de Escritores de Magallanes, más el apoyo de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo este 4 y 5 de octubre en la biblioteca de la casa de estudios superiores (Av. Bulnes N° 01855).

Esta primera edición de la iniciativa estará marcada por la figura de la premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, precisamente al cumplirse 100 años de su presencia en la región de Magallanes.

“Gabriela Mistral hizo un tremendo aporte al mundo de las letras, pero también fue una líder que influyó en el desarrollo sociocultural de Magallanes, el país y Latinoamérica. Es un acto de justicia ponerla en el centro de la discusión. Además, estamos generando espacios para conocer y difundir la obra de escritores del extremo sur, tal como nos hemos propuesto en el Ministerio de las Culturas y de acuerdo al programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Queremos valorar y reconocer el trabajo de los creadores”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacahe.

Diferentes miradas, desde la identidad y el territorio, la literatura femenina y el propio centenario de Gabriela Mistral, serán expuestas por destacados académicos como Magda Sepúlveda, doctora en literatura de la Universidad Católica, quien expondrá bajo el título «Mistral y las películas de terror», y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien ha realizado alrededor de 50 trabajos sobre Mistral, se referirá a la “Consolidación de la intelectual y la poeta”.

De la región de los Lagos intervendrán Felipe Montiel, investigador y escritor, (conversará sobre “Chiloé y su diáspora: realidades de hoy de ayer”) y Carlos Trujillo, doctor en literatura (“El Taller Literario Aumen y la poesía del sur”). Verónica Zondek (“El particular cuarto propio de Mistral”) y Maha Vial (“Territorio Cercado, Maldita Perra”), serán las representantes de Los Ríos.

A ellos se sumarán diez autores regionales, que fueron seleccionados por un comité curatorial, conformado por Rina Díaz, Oscar Barrientos y Christian Formoso. Los escogidos fueron Víctor Hernández (con la ponencia “Historia de la literatura de Magallanes”), José Antonio Mendoza (“La Antártica en el imaginario austral”), Gonzalo Uribe (“Hacia la recuperación de la editorial magallánica”), Miguel Bórquez (“Poéticas magallánicas: una paz que lucha por trizarse”), Pablo Cifuentes (“Ausencias: vestigios de una patria inexistente”), Robin Vega (“Soledad. La inmensidad íntima en la literatura Magallánica”), Alberto Aguilar (“El imaginario de la creación literaria como territorio”), Leonardo Navarro (“Magallanes y la Patagonia en la obra de Julio Verne”), Valeria González (“Novelística de la otredad de Juan Mihovilovich”) y Pavel Oyarzún (“Literatura Magallánica, 4 autores, 4 cuentos”).

La primera jornada, el jueves 4 de octubre, comenzará a las 15.00 horas. Mientras que el viernes la cita será a las 10.00. Este día incluirá, además, tertulias literarias en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, a partir de las 10.00 horas. En la sección varones, encabezada por los escritores regionales escritores Pavel Oyarzun y Miguel Bórquez, y en la sección de mujeres, por Verónica Zondek, Maha Vial y Rina Díaz. En tanto que para las 12.00, se programó el “Circuito Mistraliano”, guiado por Dusan Martinovic. El recorrido comenzará en la plaza Muñoz Gamero y concluirá en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (Av. Colón N° 956), inmueble en el que la poetisa y profesora impartió clases a adultos. Esta actividad, también es abierta a la comunidad.

EL PRÓLOGO

Previo al encuentro se efectuará el martes 2 de octubre, en Biblioteca N°47 (calle Hornillas), una tertulia denominada “Mujeres Escritoras de ayer y de hoy”, bajo la conducción de la “Agrupación Plumas literarias”. El miércoles 3, a las 18.30 horas, en la biblioteca Pública N°6 (Chiloé N° 1355), el conversatorio “Historia de Magallanes”, liderado por el escritor Víctor Hernández.