Nona Fernández protagoniza una nueva edición de Diálogos en Movimiento en Antofagasta

Actriz por gusto. Guionista de culebrones por necesidad. Narradora anclada en las esquilas del pasado” Así podríamos definir a Nona Fernández, escritora y dramaturga chilena que en más de una oportunidad ha señalado que “no quiere que el lector pase un buen rato”. Frontal y directa, Fernández este martes 13 de noviembre fue la invitada principal en el marco de una nueva edición de Diálogos en Movimiento en Antofagasta.

Jornada en donde los estudiantes del Liceo Técnico fueron los protagonistas de un Programa perteneciente al Plan Nacional de la Lectura, e implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, creada el 2013, busca que los estudiantes de establecimientos públicos de educación media, inicien un proceso de lectura y mediación el cual finaliza con el encuentro entre los jóvenes lectores y el autor del libro. Escritor que en este caso fue Nona Fernández, con su novela “Space Invaders”.

Como Seremia de las Culturas primero que todo agradecemos la generosidad de Nona de venir hasta Antofagasta y compartir con los estudiantes, en el marco de una experiencia que la Seremi Gloria Valdés ha calificado como enriquecedora, y en donde los niños están primero. Siempre será gratificante, en un proceso formativo, que los jóvenes puedan conocer las motivamos de un autor, porque es en esa conversación cuando el libro deja de ser algo lejano para convertirse en accesible y cotidiano” señaló Ivo Plaza, Coordinador de Fomento de la Seremia de las Culturas.

Por su parte Nona Fernández valoró el desarrollo de un Programa que confiesa le encanta. “Diálogos en Movimiento yo creo que es un programa Maravilloso. Me ha tocado estar en varios diálogos y es un programa increíble al obligarte como autor a estar al tanto de las respuestas de las nuevas generaciones en relación de tu trabajo, y eso es hermoso” señaló.

Asimismo indicó que esta instancia permite a los jóvenes evidenciar que es posible escribir, y ejercer un camino a partir de la escritura. “Los vi muy entusiasmados, muy inquietos, fue muy poquito lo que hable porque inmediatamente comenzaron a acribillarme a preguntas. Yo creo que para ellos y para mí fue una tremenda experiencia” concluyó la autora, galardonada el 2017 en México con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La “Dimensión Desconocida”.

Visita de la escritora Nona Fernández a Antofagasta, que concluyó la tarde de este martes 13 de noviembre, con una charla abierta el público en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Volver arriba