El Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acordó impulsar nuevas acciones que movilizarán el fomento lector en la región del Biobío. Entre ellas, destaca la realización de un taller de formación que abordará, junto a especialistas, estrategias en mediación lectora para fortalecer las competencias de educadoras de Junji e Integra, además de un innovador laboratorio de escritura creativa dirigido a jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP–IRC) de Coronel. Se implementará como experiencia piloto en el Biobío, Tarapacá y Atacama, con miras a su proyección nacional en 2026.
Las iniciativas responden a los compromisos establecidos en el Plan de la Lectura 2021–2026, que busca fortalecer y ampliar la articulación institucional mediante estrategias concretas de fomento y mediación en los territorios.
“Como región estamos avanzando en un enfoque de fomento lector dinámico, que se adapta a las distintas realidades y contextos. Fortalecer las competencias de las educadoras y, al mismo tiempo, generar espacios de acceso a la lectura para jóvenes privados de libertad, nos permite contribuir a una transformación profunda, donde la lectura se convierte en una herramienta de desarrollo, reparación y proyección de futuro”, afirmó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
La autoridad explicó que “la región del Biobío se incorpora como experiencia piloto para ejecutar un laboratorio de escritura creativa con enfoque en teatro y dramaturgia, contemplado entre agosto y octubre de este año. Serán doce sesiones planificadas en conjunto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dirigidas a jóvenes con internación de régimen cerrado en el IP–IRC de Coronel”.
En este sentido, Macarena Lavanderos, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, valoró “la implementación de esta una experiencia innovadora que fomenta la lectura en jóvenes privados de libertad, a través de una metodología creativa que busca superar las resistencias a los procesos formativos tradicionales. Este piloto ingresará desde la dramaturgia para crear hábitos lectores entre jóvenes de 15 a 18 años. Además, estamos avanzando en la instalación de un mejor sistema de biblioteca en el recinto”.
Por otra parte, con Junji e Integra se comenzó la preparación de un seminario–taller de mediación lectora y estrategias innovadoras para formar a las educadoras y técnicos que trabajan directamente con niños y niñas en la primera infancia. Olga Arroyo, educadora Junji y mediadora regional, señaló que “el objetivo principal es actualizar y fortalecer las estrategias para mediar la lectura, la escritura y la oralidad desde la educación inicial, abarcando niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años, incluyendo programas alternativos”.
En el encuentro participaron encargados y asesores de las instituciones públicas integrantes del Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura: Marcelo Sánchez, Plan Regional de la Lectura; Macarena Lavanderos, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; Alejandro Peñaloza y Ángela Estrada, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur; Diego Espinoza, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; Matías Valencia, Seremi Biobío Mincap (Educación); Olga Arroyo, Junji; Cecilia Candia, Integra; y Dayana Arrepol, Museo de Historia Natural de Concepción.