Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Programa “Lee Chile Lee” fortalecerá labor de sabios mapuche en Bío Bío

Los Kimche se reunirán en el sector Salto del Laja, y durante tres días participarán en jornada que busca difundir el conocimiento de la cultura mapuche, y contribuir a su permanencia a través de los niños y niñas.

Por segundo año consecutivo, desde el 17 al 19 de julio, sesenta Kimche – sabios de la cultura mapuche -, participarán en una jornada orientada a potenciar a los Educadores Tradicionales en el marco del Programa “Lee Chile Lee”. El objetivo de este encuentro es entregar herramientas para el desarrollo de técnicas y metodologías que fomenten la lectura en alumnos y alumnas de educación básica de las provincias de Arauco y Biobío.

Los Kimche cumplen una función de apoyo docente en los establecimientos insertos en el Programa Intercultural Bilingüe. Es un proceso que ha sido liderado por el Ministerio de Educación, al implementar un nuevo sector de aprendizaje de la Lengua Indígena, desde el 1er año básico, con carácter obligatorio para las escuelas que poseen una matrícula indígena superior al cincuenta por ciento.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, destacó la relevancia de esta instancia de formación para educadores tradicionales, desde el Programa “Lee Chile Lee”. “Es una actividad muy necesaria, sobre todo en el contexto actual que vive la cultura mapuche. Los educadores tradicionales son portadores de una valiosa sabiduría, son un referente cultural esencial para el Chile en general y  compartimos la responsabilidad de proteger el patrimonio de nuestros pueblos originarios e integrarlo de manera permanente en las mallas curriculares de los procesos educativos”.

El programa Lee Chile Lee, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se suma a este desafío de puesta en valor de nuestras culturas originarias, pero desde el ámbito de la lectura. La realización de este segundo encuentro de Educadores Tradicionales se realizará entre el 17 y 19 de julio, en el Salto El Laja,  lo que responde a una solicitud especial de los propios sabios mapuche de trabajar en un entorno que facilite la conexión con la naturaleza .

Durante los tres días de jornada, los Kimche desarrollarán el siguiente temario: “Kimeltuwün, Educación Tradicional Mapuche”, “Literatura Mapuche”, “Literatura Chilena y Cultura Mapuche”, “Creación de material didáctico como apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe”, y el “Material audiovisual en el proceso del fomento lector, en el contexto de la cultura mapuche”.