Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2025 Historias existenciales y gastronómicas abren nuevas mediaciones de Diálogos en Movimiento

Plan de la Lectura distribuye gratuitamente libros de contenidos locales a más de 300 estudiantes del Biobío a través de este programa de alcance nacional. Al finalizar la experiencia se produce un encuentro con sus escritores, fortaleciendo el aprendizaje a partir de diversos textos. Por estos días se revisaron lecturas de dramaturgia y charcutería artesanal.

Las comunas de Coronel y Los Ángeles recibieron durante estos días las acciones descentralizadoras de los Diálogos en Movimiento, instancia que incentiva la formación de lectores y lectoras, a través de la participación de estudiantes en mediaciones guiadas por especialistas que despliegan didácticamente textos de autores y autoras locales. Éstas finalizan con la visita de los propios escritores y escritoras durante la última sesión. 

Este mes, distintos establecimientos educacionales han integrado la iniciativa implementada por el Plan de la Lectura de la Seremi Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). En Coronel, el Liceo Yobilo y, en Los Ángeles, el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelo se suman al Liceo Polivalente de Chiguayante, al Colegio San José de Cabrero y a las escuelas Darío Salas y Enrique Soro de San Pedro de la Paz. En total, más de 300 estudiantes en la región serán quienes reciban la cobertura de este programa nacional, alcanzando escuelas, colegios y liceos de diferentes comunas de la región. 

 “Incentivar la lectura en los y las jóvenes es también fortalecer su capacidad crítica, su participación ciudadana y su derecho a imaginar futuros distintos. Con los Diálogos en Movimiento estamos democratizando el acceso a la literatura, descentralizando las oportunidades y poniendo en valor a nuestras autoras y autores locales, porque leer no es solo un acto individual, es también un ejercicio de ciudadanía cultural”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga Cerda. 

 El hecho de recibir un libro, vivir la mediación lectora y encontrarse con sus propios creadores transforma la lectura en una experiencia vital y significativa”, agregó. 

Personaje para leer 

Uno de los títulos destacados de este programa es “Neblina nocturna”, parte del índice considerado por el Mincap Biobío para los Diálogos en Movimiento y cuyo encuentro con la autora se realizó el jueves 14 de agosto en el Liceo Comercial de Los Ángeles. De la autora penquista Carolina Jara Montecinos, trata de una historia universal y arquetípica inmersa como “una pesadilla en todas las culturas que centraron su crecimiento en el individualismo como eje capital”, según describe la plataforma teatral Interdram que, en alianza con la editorial Pez Espiral, lo editaron en formato libro digital y papel. 

Sobre el uso de “Neblina nocturna” para fomentar hábitos de lectura en escolares, la escritora comentó que “es un texto motivante de leer para estudiantes de enseñanza media por su contenido y por la forma de la escritura, además de la fuerte presencia de Concepción. Destinar sesiones al estudio de un texto es una experiencia reveladora en relación con comprenderlo, analizarlo y comentarlo”. 

Respecto de los atributos de este texto dramatúrgico existencial para activar la lectura apuntó que posee “experimentación escritural”. En este sentido, describió que “si bien es una historia lineal que ocurre desde un jueves a un domingo, también lo que se narra no es precisamente lineal. Hay diálogos, poesía visual, mucha narración de un personaje ensimismado en su problemática personal, está el río Biobío fluyendo, la tierra temblando y un estallido social que se menciona también en este territorio real que es Concepción y sus calles”. 

Por su parte, el mediador, Jorge Contreras, expresó que “movilizar, amplificar y generar intercambio de reflexiones entre estudiantes de distintos cursos de enseñanza media, propició la interacción de interpretaciones, puntos de vista y subjetividades, democratizando el acceso al libro y colectivizando la lectura”. 

En este marco resaltó que hubo lecturas de escenas donde “estudiantes comentaban espontáneamente entregando sus visiones e identificando simbolismos para analizar con perspectiva crítica las decisiones del protagonista y sus hallazgos, generándose un diálogo grupal muy nutritivo y con matices. Las sesiones se desarrollaron con metodología participativa y progresiva, combinando instancias de contextualización, lectura compartida y diálogo abierto”. 

Cocinando las letras 

Otro de los textos es “Fiambres y embutidos” del chef Felipe Macera, donde se descubren 37 recetas que relatan la extracción de las materias primas acompañadas de testimonios que valoran la tradición artesanal. Según su autor, la publicación -editada por STOQ- responde a “compartir este saber que nos pertenece a todos. Estas recetas tradicionales que han sido transmitidas y perfeccionadas por generaciones. Esta forma de vivir conectados con lo que nos da la tierra, explorando sus sabores y texturas”. En este sentido, señala que “no sólo es un recetario de charcutería. Es también parte de la historia de un cocinero chileno que trabaja con vegueros y matarifes, con agricultores y carniceros”. 

El mediador, David Martínez, sostuvo que fue atractivo para los estudiantes adentrarse en la gastronomía a partir de la lectura, además, “conocer la historia de Felipe Macera les ha servido para proyectarse a futuro en el rubro gastronómico (…); esta iniciativa de mediar ‘Fiambres y embutidos’ en un establecimiento educacional con la especialidad de gastronomía es un desafío de innovación en los procesos de mediación literaria, así como de promover la lectura en áreas poco convencionales como la gastronomía”. 

En esta línea, Paloma Zúñiga agregó que “la lectura, la escritura y los oficios se encuentran en esta instancia. Al acercar libros, como el de Felipe Macera, motiva a los estudiantes a leer y los invita a pensar en la escritura como una posibilidad real y cercana. Es una experiencia que baja a la vida cotidiana, abre horizontes y puede incluso orientar futuras vocaciones”. 

Sobre el libro como dispositivo físico para el fomento lector, Martínez precisó que esta edición contribuyó a la atracción de los participantes de enseñanza media: “La integración de imágenes de nuestra región favorece la identificación, la presencia de múltiples voces a lo largo del texto que entregan información biográfica, personal, laboral o gastronómica sobre Macera y motivan la lectura y la adquisición de nuevo vocabulario. Este texto demuestra que no solo es posible disfrutar de la lectura de textos literarios, sino también de textos informativos y de no ficción”. 

El próximo encuentro entre estudiantes y el autor se realizará el viernes 22 de agosto, en el Liceo Yobilo de Coronel.