Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2017 Gabriel Ebensperger compartió con estudiantes de Antofagasta y Calama detalles de su novela gráfica “Gay Gigante”

  • Mediante el programa “Diálogos en Movimiento” el autor de la novela de humor gráfico recorrió diversos establecimientos educacionales para entregar detalles de su vida y obra.

Encuentros llenos de muchas preguntas, conversaciones abiertas y complicidad sostuvo recientemente Gabriel Ebensperger – autor de la novela gráfica Gay Gigante- , con estudiantes de establecimientos educacionales de Calama y Antofagasta. Lo anterior, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura.

La presente actividad del programa, en esta ocasión contó con la presencia del joven autor, quien con su primera obra “Gay Gigante” ha logrado llegar a gran cantidad de lectores, en especial jóvenes, como los que participaron de los Diálogos en Movimiento que se realizaron en los liceos Césareo Aguirre y Bicentenario Diego Portales de Calama, mientras que en Antofagasta se desarrolló en los liceos Domingo Herrera Rivera y Técnico de Antofagasta.

En la ocasión Gabriel Ebensperger compartió con los estudiantes detalles de su vida y obra, que se describe como una novela de humor gráfico divertida, gigante y rosada, de los miedos y la aceptación de uno mismo, temáticas que fueron abordadas en la conversación con los jóvenes y que para el escritor resultó ser una diversa y gran experiencia.

“Todavía no me acostumbro a hablar de mi trabajo autobiográfico, porque es algo que pasó y ya, que tiene aspecto de ficción. Es extraño pero es una experiencia súper gratificante cuando sucede y me olvido rápidamente de que me da vergüenza y que en el fondo quizás soy un poco tímido”.

Participar de distintos Diálogos “fue súper entretenido y diverso también porque fuimos a cuatro colegios y cada grupo tenía una personalidad distinta, entonces cada diálogo fue súper diferente, donde todos fueron buenos porque era como encontrarse con otra persona y lo disfruté mucho. El programa Diálogos en Movimiento no debiera dejar de existir y ha sido un honor poder participar y una alegría también, que ojalá vuelva a suceder en el futuro y le vuelva a pasar a muchos alumnos más en todo Chile” agregó el autor.

Para los estudiantes que participaron, la experiencia de participar del programa “Diálogos en Movimiento” es una instancia muy valiosa que permite fomentar la lectura y generar un lazo más cercano con el autor del libro que reciben previamente, tal como lo manifestó Bastián Blanco del liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta.

“El Diálogo en Movimiento me pareció fantástico, porque es una oportunidad de que los niños puedan tener una mejor capacidad de comprensión  lectora regalándole libros y además conocer al mismo autor que lo creó. Es una oportunidad de más encima responder preguntas, aclarar dudas, conocerlo mejor respecto al libro, como persona y como autor también”.

En tanto para el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “los recientes Diálogos en Movimiento nos dejan muy satisfechos como Consejo de la Cultura puesto que tratamos en este ciclo 2017, entregar a los estudiantes de la región una variada propuesta literaria. Es así como apostamos efectuar un ciclo de encuentros con esta obra de Gabriel Ebensperger, que utiliza la gráfica en su trabajo, resultando ser una novela muy lúdica y que interesa mucho en especial a la juventud y estudiantes”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl