Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2018 Estudiantes de Villa Cameron vivieron experiencia de Diálogos en Movimiento

Totalidad del plantel educativo participó en conversación con el escritor Esteban Cabezas. Actividad fue propiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«¿Sabían que me pagan por comer y que hace un tiempo también lo hacían por ver películas?». Reveló el escritor, periodista y crítico de gastronomía y cine, Esteban Cabezas, en el inicio de la conversación con estudiantes de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Villa Cameron.

El autor de treinta libros, veintinueve de ellos dedicados al segmento infantil, llegó hasta la localidad ubicada en la costa sur de bahía Inútil, en la provincia de Tierra del Fuego, para escribir un nuevo capítulo del programa Diálogos en Movimiento, versión extrema (por tratarse de un destino alejado) y el primero para él, de esta propuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Estas son experiencias significativas. De alguna manera se está sembrando y uno nunca va a saber hacia dónde va a crecer esto. Entonces hay una apuesta a la permanencia y de alguna manera es darle importancia y valor a la gente que está haciendo patria en lugares súper lejanos. Es considerarlos y tratarlos con respeto. Me parece una experiencia atípica y formidable», comentó Cabezas, respecto del formato que apunta a fomentar la lectura en los estudiantes.

La totalidad del plantel estudiantil, quince niñas y niños de multigrado -tres de ellos de prebásica-, manifestaron sus inquietudes y ahondaron sobre el libro «El horroroso monstruo lindo», editado el año 2014.

«En verdad me pareció súper interesante, porque nunca había venido un escritor al colegio», precisó Valentina Ojeda, alumna de sexto básico, junto con explicar que el libro lo trabajaron y leyeron en clases y también en sus casas con la familia.

Valentina, tuvo la posibilidad de interactuar con el escritor, al igual que el resto de sus compañeros de diferentes niveles, los profesores, apoderados y el alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic, quien también asistió al encuentro del lunes reciente.

«Fue una experiencia única. Qué se den el tiempo para venir a compartir con niños a un lugar tan aislado, es una vivencia maravillosa para ellos. Han estado emocionados desde el día en que recibieron la carta del escritor y nunca pensaron que el autor del libro los iba a venir a ver», indicó Daniela Mendoza, profesora y coordinadora de la escuela.

La implementación del programa Diálogos en Movimiento en la comuna de Timaukel constituye una señal más del marcado interés por la descentralización y acceso a los bienes culturales y artísticos. “Nos hemos propuesto llegar a todas las comunas. Nuestra tarea es extender la cobertura y propiciar acceso, tal como nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera. Llegar a Timaukel con este programa es un hito y seguiremos haciendo los esfuerzos por generar más espacios para la cultura y las artes en comunas alejadas como esta”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien participó de la conversación con los estudiantes y el escritor.