La Seremi de las Culturas realizó un laboratorio de escritura creativa en el marco de los 120 años del nacimiento de Pablo Neruda. Las sesiones estuvieron a cargo del autor laguino Javier Milanca.
Estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Futrono recibieron sus diplomas de participación, tras finalizar la cuarta sesión del Laboratorio de Escritura Creativa que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó en el marco del Plan Nacional de la Lectura y los 120 años del natalicio del escritor y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.
En total fueron 35 participantes, principalmente estudiantes y también docentes de los establecimientos Instituto Técnico Profesional Llifén, Liceo San Conrado Futrono, Colegio María Deogracia y Colegio José Manuel Balmaceda.
“Habitualmente uno ve en las noticias o en la televisión que los jóvenes andan en otros pasos, pero aquí vemos cómo se reivindica que son un sector de la sociedad que tiene mucha conciencia y ganas de aprender y aportar, que no van a ser los actores del futuro porque están siendo los actores de hoy y están aquí instalados, ejerciendo su derecho como ciudadanos y ciudadanas que son, aprendiendo, expresándose, colaborando, intercambiando experiencias”, señaló durante la entrega de diplomas el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, también presente en la actividad de cierre, afirmó: “Fue una actividad muy positiva, que se enmarca en los 120 años del nacimiento del escritor y poeta Pablo Neruda. Valoramos la coordinación entre el municipio y la seremi de las Culturas, así como con la agrupación RIQUIFI, cuyo fundador fue el escritor, profesor, poeta y deportista Ramón Quichiyao, a quien recordamos con mucho cariño. Vi mucho entusiasmo, mucha creatividad y hay que seguir replicando estos laboratorios en otros sectores y comunas de la región”.
Joaquín Riquelme Gómez, estudiante del Instituto Técnico Profesional Llifén, fue uno de los participantes. “Me gustó mucho la experiencia, muy enriquecedora. Me gustó especialmente la tercera clase cuando empezamos a hacer preguntas entre todos, así como conocer algunos datos sobre Neruda, lo que me parece importante porque es parte de la historia”, señaló. Sobre la idea de incluir a los jóvenes en actividades literarias, comentó: “Me parece bien porque como siempre nos dicen que la juventud es el futuro de Chile, se debería incluir más”.
La facilitación del laboratorio estuvo a cargo del escritor de Los Lagos Javier Milanca, quien durante las sesiones invitó a conocer y mirar desde otro punto de vista la obra de Neruda, motivando a generar ejercicios de escritura propios. “Me he sorprendido gratamente de la voluntad de los jóvenes, de la creatividad y cómo ellos enfrentaron y vinieron a aportar cada uno con su experiencia juvenil, su conocimiento en las letras que ya lo tenían”, indicó a modo de evaluación.
El estudiantado también pudo vincularse a la vida y obra del escritor futronino Ramón Quichiyao. “Hicimos un paseo, una conversación sobre Neruda y Ramón Quichiyao. Fue bonito porque logramos hacer coincidir estos artistas que tienen que ver con Futrono. Creo que los chicos y las chicas comprendieron por qué era importante verlos a los dos juntos, tener una memoria de ellos y alimentarse de su experiencia como escritores”, sostuvo Milanca.
Respecto a la vigencia de la obra de Neruda en públicos más jóvenes, señaló: “La obra de Neruda es muy amplia y se puede apuntar desde muchos ángulos, sobre todo para la juventud. Acá tratamos de hacer algo entretenido; hicieron, por ejemplo, un autorretrato, una oda a las papas fritas, que salió bien. Neruda da para eso y muchísimo más”.
El escritor laguino concluye: “En su tiempo Neruda también fue rupturista y todavía hay giros en su tono poético como tal, como un revolucionario, una persona que está pendiente de lo nuevo que venía y cómo de alguna manera profetizó otras, así que siempre está vinculado y se puede leer y los jóvenes siempre van a encontrar algo en él”.
Dado el amplio interés de las y los estudiantes, la seremi de las Culturas y la coordinación del Plan Regional de la Lectura confirmaron la realización de un Diálogo en movimiento que vinculará la obra de un autor o autora regional con los establecimientos que participaron en el laboratorio.
El cierre y entrega de diplomas se realizó en el Centro Cultural Flora Zaffaroni y contó con la asistencia de representantes de la Corporación Ramón Quichiyao Figueroa (RIQUIFI) y equipos de las unidades municipales de Turismo, Patrimonio y Biblioteca.