La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 MARZO, 2024 Escritora Malu Furche comparte su experiencia con 20 mujeres creadoras de La Araucanía

La reconocida autora temuquense del libro Islas de Calor desarrolló un laboratorio de escritura, organizado por la Seremi de las Culturas como parte del Plan de la Lectura y el Mes de la Mujer.

En Cecrea Temuco, con la participación de veinte escritoras y artistas de la región, se realizó un Laboratorio de Escritura Creativa a cargo de la autora Malu Furche. La actividad se enmarca en la conmemoración del Mes de la Mujer y es parte del Plan de la Lectura, que implementa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en La Araucanía.

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, llegó hasta el Centro de Creación de la capital regional para compartir con las mujeres y entregarles el libro de cuentos Islas de Calor de la escritora temuquense que dirigió este laboratorio, publicación que obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas en 2023.

“Estamos muy contentos con la participación y el entusiasmo de las mujeres a las que convocamos a esta iniciativa que impulsamos en el contexto del Mes de la Mujer. Agradecemos la participación de Malu Furche, escritora temuquense que ha compartido sus conocimientos y experiencias, entregando nuevas herramientas de escritura a las participantes. Para nosotros como Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric es muy relevante fomentar y potenciar el trabajo creativo de las mujeres”, subrayó el seremi.

Una de las participantes del laboratorio, Jessica Nauto, quien escribe desde hace mucho tiempo y desde hace unos diez años de manera pública, expresó que “la verdad ha sido una experiencia bastante enriquecedora, me quedó bien grabado lo que aprendí y espero que haya más instancias de este tipo para seguir creciendo como escritora, muchas gracias”.

En tanto, la escritora Malu Furche afirmó que “fue una experiencia muy entretenida, el diálogo que se armó fue súper interesante, conocer la distintas historias, los distintos imaginarios. Y, más allá de todo eso que fue increíble, es un honor conocer a otras escritoras de la zona, saber sobre sus trabajos, sus intereses, lo que están haciendo, ver el talento, de verdad quedé muy contenta. Y para mí es súper especial porque hace mucho tiempo que no venía para acá, yo soy de Temuco, entonces reencontrarme con eso y con otras colegas fue muy importante como autora, también”.

El objetivo del encuentro fue aportar a la valoración y difusión de autoras reconocidas y, al mismo tiempo, apoyar y fortalecer la profesionalización de creadoras regionales, de acuerdo a los ejes de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.