Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 27 JULIO, 2022 Encuesta en Los Ríos arroja luces sobre la necesaria alianza del uso de internet con el fomento lector

En la Mesa Regional del Libro y la Lectura que sesiona mensualmente bajo la coordinación de Culturas Los Ríos se conocieron los primeros resultados de un estudio de comportamiento lector en Los Ríos, financiado por el Fondo del Libro.

Conocer los resultados preliminares del “Estudio de comportamiento lector en las seis comunas parte del modelo territorios lectores de la región de Los Ríos” fue uno de los principales objetivos de la reunión de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, organizada cada mes por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en donde participan representantes de instituciones públicas y bibliotecas comunales, además de miembros del sector como organizaciones culturales, editoriales, escritores y escritoras, entre otros.

La investigación es un trabajo desarrollado por Francisca Araneda, bibliotecóloga y especialista en temas relacionados a los libros, bibliotecas y lecturas; Merilyn Ortiz, profesora de Lenguaje y Comunicación y encargada de la Red CRA de enseñanza media de Valdivia; y Sebastián Peña, profesor de Lenguaje y Comunicación. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

Este estudio permitirá conocer el comportamiento lector de personas entre 9 y 80 años, como también evaluar el impacto del modelo “Territorios Lectores”, implementado por la Seremi de las Culturas en la región y donde participan las comunas de Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos.

Para la obtención de la información se aplicó esta encuesta virtual que por primera vez consultó a la población respecto a cuáles son sus prácticas lectoras, información que se enlazará con otras variables como género, nivel socioeconómico y contexto relacionado a la pandemia.

Primeros resultados

El trabajo iniciado durante el 2021 buscó recopilar información sobre la caracterización y frecuencia de la lectura, identificar la autopercepción que tiene la población sobre la práctica lectora, identificar factores que posibilitan o interfieren en la lectura y determinar el impacto que la pandemia por el Covid-19 tuvo en los hábitos lectores de la comunidad.

Francisca Araneda señaló que una de las principales motivaciones del estudio fue obtener información actualizada sobre el comportamiento lector en estas comunas. “Ello permitirá fortalecer los esfuerzos que se realizan en torno a los públicos lectores y evaluar acciones y programas que se han implementado en la región”, añadió.

La encuesta virtual contó con una participación de mil 208 personas de las comunas mencionadas, donde el 81% se identificó con el género femenino y donde un 67% correspondió a adultos de entre 25 a 54 años. Asimismo, un 78% de los encuestados vive en el sector urbano y un 21,6% en la zona rural.

Araneda indicó que, de acuerdo a los datos recogidos, las principales actividades de uso del tiempo libre son navegar en Internet y utilizar redes sociales, leer libros y escuchar radio, a lo que agregó que en la encuesta el desarrollo de tareas domésticas es una actividad esencialmente femenina y que también podría ser un factor que interfiera con los hábitos lectores. “Un dato que apareció en el análisis indica que en los sectores rurales existe un interés importante por la lectura de diarios y revistas, dato que pudiera ser de utilidad para generar alguna iniciativa de fomento lector vinculado a estos soportes”, señaló Francisca Araneda.

Otra información relevante obtenida hasta el momento indica que el 40% de las personas encuestadas dedican un promedio de una a tres horas diarias al uso de Internet y un 41% de una a siete horas para revisar redes sociales, correo electrónico y buscar información. “Pensamos que este es un dato relevante, porque durante mucho tiempo se ha creído que el uso de Internet y los celulares son enemigos de la lectura, pero estos datos nos indican que sí o sí hay que transformarlos en un aliado, buscar estrategias para el fomento lector, porque el uso de Internet y redes sociales, especialmente, es una actividad a la que las personas dedican muchas horas”, puntualizó.

Asimismo, la encuesta entregó antecedentes sobre las preferencias lectoras, donde el género de la novela, los artículos de investigación y los cuentos son aquellos que más prefiere la comunidad. Además, respecto a los lugares donde se acostumbra a leer aparecen en primer lugar la casa, aunque también el transporte público y los lugares de espera como consultorios o peluquerías.

El equipo a cargo del “Estudio de comportamiento lector en las seis comunas parte del modelo territorios lectores de la región de Los Ríos” se encuentra analizando y procesando los datos obtenidos en esta investigación, cuyos resultados finales podrían estar disponibles durante el segundo semestre de 2022.

Más detalles de los resultados preliminares se encuentran disponibles en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Mesa Regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura es una instancia de coordinación del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos 2021-2026. Coordinada por la Seremi de las Culturas, en ella participan representantes de la Seremi de Educación, Seremi de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Servicio Nacional de Menores (Sename), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra. A estas instituciones se suman las bibliotecas públicas comunales, además de miembros del sector tales como organizaciones culturales, editoriales, escritores y escritoras, entre otros.

El Plan de la Lectura es un instrumento que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura. En Los Ríos, este 29 de julio cumple su primer año de implementación.