La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 MAYO, 2017 En Nueva Imperial Guido Eytel y estudiantes dieron la partida al programa Diálogos en Movimiento en La Araucanía

  • Este año en el país se realizarán 150 encuentros entre escritores y público, que conversarán sobre alguna obra literaria del autor seleccionado para cada ocasión. En La Araucanía durante 2017 se realizarán 13 diálogos en igual número de comunas.

Con una amena e interesante conversación entre el escritor regional Guido Eytel y los estudiantes del Liceo Luis González Vásquez en torno al libro «Puesto varios» del temuquense, partió el programa Diálogos en movimiento en La Araucanía, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes en todo el país y que durante 2017 tendrá 150 diálogos incluyendo más participantes, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores.

El Director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que los estudiantes tuvieron la posibilidad de conversar con el escritor Guido Eytel, pero además de opinar y de criticar literariamente su obra. Este es un programa que busca crear un vínculo entre los jóvenes y escritores,  generando un diálogo y un estímulo a la lectura de los jóvenes a través del conocimiento del autor de manera directa. Es sumamente complementario y enriquecedor que los estudiantes puedan conversar con ellos en sus propios liceos y espacios. Igualmente estamos relevando tanto a autores locales como nacionales porque apuntamos también a reforzar la identidad cultural de La Araucanía y en ese sentido además de Guido Eytel tendremos los escritores mapuche Cristian Cayupan, Elicura Chihuailaf y Gabriela Huinao”.

El escritor temuquense Guido Eytel expresó que “estoy bastante contento de venir a Imperial, porque estuve aquí haciendo talleres hace tiempo, sé que hay muchos escritores aquí. Pero también es bueno estar con los posible lectores, que son los más difíciles de encontrar, generalmente tú te encuentras con muchos escritores pero con pocos lectores, así es que esta es una muy buena oportunidad para ello”.

En tanto, la estudiante Damari Flores dijo que “lo más agradable para mí fue poder compartir con el autor y comentar los textos, aclarar nuestras dudas, es una experiencia 100% recomendable. Lo que más me gustó fue hablar con él, fue muy cómodo poder preguntarle de su vida, sus obras, sus experiencias. Fue un momento muy grato”.

Ruth Muñoz, otra de las estudiantes que participó en el encuentro, opinó que “lo que más me gustó fue haber conocido al autor, poder dialogar con él, fue un momento muy entretenido, me encantó. Tenía varios cuentos que me hicieron sentir identificada y cuando leía podía imaginarme muchas cosas”.

Finalmente la profesora de lenguaje del liceo Ruth Zúñiga manifestó que, a su juicio, el principal aporte de esta actividad fue “la participación más cercana con los estudiantes, escucharlos, y valorar sus opiniones, fue una oportunidad para conocerlos mejor”.

Guido Eytel

Guido Eytel nació en Temuco, en el sur de Chile. Es narrador y poeta. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales de cuento y poesía, entre ellos el Gabriela Mistral de poesía, y el del diario La Tercera de cuento. En 1997 publicó su primera novela – Casas en el Agua – que obtuvo el Premio Municipal de Novela y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua. A fines de 1999 publicó su segunda novela, Sangre Vertió tu Boca. Realizó estudios de periodismo, construcción civil y pedagogía en castellano. Después fue librero, cocinero, y vendedor de libros puerta a puerta. También fue periodista en Argentina, donde vivió por tres años.

Este año en La Araucanía

En La Araucanía en tanto  se realizarán 13 diálogos en los que participarán escritores como Graciela Huinao, Eleodoro Sanhueza, Elicura Chihuailaf, Claudia Larraguibel, Gloria Dünkler, Jorge Baradit, Cristian Cayupán. Entre las novedades para este año sobresale el encuentro que sostendrá Guido Eytel con los internos del Centro Penitenciario de Angol, en tanto en  Temuco se hará una jornada organizada en conjunto con Senama entre el ganador regional del Concurso Confieso que he Vivido Jorge Hernández y adultos mayores, y finalmente  la cita en Collipulli, donde Cristian Cayupán dialogará con alguna agrupación literaria de la comuna. Los otros Diálogos en Movimiento se ejecutarán en el formato tradicional con encuentros entre escritores y estudiantes en las comunas de: Ercilla, Carahue, Freire, Curarrehue, Cunco, Chol Chol, Purén, Victoria y Traiguén.

Lectura compartida

El programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación creador-lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En La Araucanía los siguientes organismos se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, JUNJI, Integra, Archivo Regional y Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social.