Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2021 En el Mes del Libro Culturas Los Ríos difunde al sector libro y lectura a través de contenidos digitales

La difusión de una treintena de videos e igual número de piezas gráficas, junto a un taller de herramientas digitales destinado a personas encargadas de bibliotecas, forman parte de las acciones con que la Seremi de las Culturas a través de su Plan Nacional de la Lectura Los Ríos conmemorará el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

Recorrer en 15 capítulos la historia del libro -desde la época de las tabletas de arcilla hasta los dispositivos digitales- o conocer a 15 representantes de editoriales y librerías que realizan su labor desde Los Ríos, es parte de la invitación que realiza la Seremi de las Culturas este 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor.

Las actividades son algunas de las cerca de 100 acciones que se realizan durante este mes en todo el país, dedicadas a promover e impulsar la lectura en diversos públicos, y a través de variados formatos de difusión, con especial énfasis en las y los autores mapuche. En el caso de los contenidos locales, todos se encuentran disponibles en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

“Cuando leemos aprendemos, imaginamos y reflexionamos. Nos conectamos con otros mundos y nuestra mente se amplía. Un libro nos da libertad, nos permite viajar, disfrutar y conocer realidades diversas. Un libro nos acompaña. La invitación es a leer y a participar de todas las actividades que tenemos programadas durante abril, en las que promoveremos a autores chilenos y en las que relevaremos las voces mapuches de la literatura nacional”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“En pandemia la lectura ha aportado enormemente a la salud mental, acompañando los periodos de confinamiento. También ha sido muy importante su rol en los procesos formativos de niñas, niños y jóvenes, superando las barreras que esta situación sanitaria ha impuesto, llegando a los hogares de distintas maneras, desde las cajas viajeras que llevan los textos a domicilio, hasta el acceso a través de las nuevas tecnologías con descargas desde las bibliotecas digitales. También es importante valorar a nuestros escritores, escritoras y editoriales regionales, que han hecho un gran esfuerzo reinventándose en la pandemia, buscando la forma para seguir entregando sus servicios y llegar con sus creaciones a la ciudadanía. En este Mes del Libro hacemos un llamado a seguir apoyando y generando los espacios para continuar fomentando la lectura”, dijo por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, durante la visita que realizó a la Escuela Rural Multigrado N°47 de Chollinco, participante del programa Territorios Lectores 2020 y que, pese a las dificultades de conexión de la zona, ha impulsado un completo programa de actividades para celebrar el Mes del Libro.

Sello regional

En su particular estilo y desde su taller ubicado en la localidad costera de Los Pellines, el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis nos lleva a recorrer la historia del libro a través de 15 capítulos de las Expediciones Lectoras. Temas como los soportes de la escritura -que van desde las tabletas de arcilla, el papiro, las tablillas enceradas y el pergamino-, así como descubrir el origen de la encuadernación o las historias tras la Biblia de Gutenberg o el Códice Gigante, son parte del viaje virtual. La iniciativa fue desarrollada el 2020 por Fundación Denosotros con el apoyo de la Seremi de las Culturas.

A través del Programa de Visibilización y Activación impulsado por el Plan Nacional de la Lectura en la región el 2020, un total de 15 agentes del sector del libro y la lectura, que van desde editoriales a librerías de Los Ríos, compartieron a través de cápsulas audiovisuales sus principales actividades, sellos y datos de contacto. Los participantes fueron Fundación Denosotros, Trafun Ediciones, Madedevi Ediciones, Librería Qué Leo Valdivia, Ediciones Kultrún, Libros Verde Vivo, Librería Dragón Azul, Austrobórea, Editorial Fértil Provincia, Librería Kimün, Mewo Studio, Librería Alemania, Komorebi Ediciones, Librería Los Libros del Gato Caulle y Arte Sonoro Austral Ediciones.

El formato gráfico fue otro de los soportes elegidos para generar contenidos, el que a través de piezas digitales diseñadas apuntó a difundir a 28 personas mediadoras de la lectura en la región. Los participantes son Andrea Campusano, Annouk Gondré, Aura Muñoz, Carlos Antileo, Carolina Saldivia, Cecilia Lagos, Cristina Gallardo, Daniela Burgos, Efraín Miranda, Erwin Nettig, Francisca Araneda, Karyn Martínez, Lucía Abello, Lucía Farfal, Madelin Jau, Marcela Cornejo, Margarita Palama, María José Cabezas, María Victoria Vicencio, Merilyn Ortiz, Nadia Montecinos, Nory Paredes, Paz Sandrock, Pedaleando un cuento, Rosario Oyanedel, Tania Godoy, Tatiana Campos y Verónica Ordóñez.

Encuentros y concursos

Este 23 de abril se lanzarán los concursos literarios Confieso que he vivido y Booktubers y bookstagrammers de bibliotecas públicas. El primero de ellos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), está dirigido a personas de más de 60 años, a quienes se les invita a escribir relatos autobiográficos en los géneros de poesía y cuento. El segundo, es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y, en su séptima versión, convoca a concursar recomendando libros mediante YouTube e Instagram. Por su parte, la Biblioteca Pública Digital abrirá las inscripciones del tercer Club de lectura digital inclusivo.

El 28 de abril a las 10 de la mañana se realizará el seminario de entrega de resultados del proceso de evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y la presentación del documento de memoria de gestión, para concluir con un recital poético del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf. Más información en www.eligecultura.gob.cl

En tiempos de pandemia las bibliotecas han debido reinventarse para continuar prestando sus servicios a públicos que también han cambiado sus hábitos. Con el objetivo de introducir en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la lectura, el viernes 30 de abril el Plan de la Lectura de Los Ríos que coordinada el departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas organizará un taller dirigido a personas encargadas de bibliotecas públicas y CRA de Los Ríos. La instancia formativa estará a cargo de Pedro Llera, creador de Literaturalosrios.cl.

Proyectos en el ámbito del libro y la lectura

Recientemente, siete nuevos proyectos se sumaron al total de iniciativas que este 2021 se adjudicaron el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. La asignación de recursos provenientes de los Fondos de Emergencia dispuestos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio alcanzó los 33 millones y medio de pesos, los que se agregan a los 41 proyectos ya beneficiados en la convocatoria 2021, llegando a un monto total para el financiamiento del sector libro y lectura en Los Ríos de más de 385 millones de pesos, recursos que significan un aumento de un 141 por ciento en comparación con el año 2020.

Los proyectos van desde la edición y publicación de libros o colecciones, becas de especialización y perfeccionamiento, organización de festivales y ferias, hasta proyectos de investigación, renovación de bibliomóviles e iniciativas de fomento lector, entre otros.