Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 22 MAYO, 2018 Diálogos en movimiento reunió a escritor Jaime Huenún con estudiantes de Río Bueno

El autor valdiviano llegó a Los Ríos como parte de las actividades que realiza la seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

“La poesía ha sido una manera de confesar mi vida y dar cuenta de un momento histórico de mi comunidad”, resumió el escritor Jaime Huenún al explicar su camino en la literatura a una veintena de estudiantes del segundo medio A del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. El encuentro se produjo como parte del programa Diálogos en Movimiento, que ejecuta la seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura.

Los encuentros tienen como objetivo promover la lectura a través del diálogo presencial entre lectores y escritores, con énfasis en exponentes regionales. Este 2018 coincide además con la celebración de los 25 años de los premios literarios que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacado a través de la presencia de Huenún, valdiviano de nacimiento ganador del premio Mejores Obras Literarias en 2013, por su libro Reducciones (LOM).

El texto La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos (Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2016) fue el punto de partida del diálogo, en que los estudiantes pudieron conocer de primera fuente las ideas, sentimientos y motivaciones del autor presentes en el texto, el que un mes antes fue obsequiado a cada estudiante para su lectura y que contó con una actividad de mediación a cargo de la docente Claudia Yáñez.

La inspiración también llegó a los estudiantes Matías Castro y Nicolás Rosales, quienes presentaron el poema de su autoría Nuestra tierra, en homenaje al artista invitado, mientras que un grupo de alumnos ofreció una interpretación musical. Asimismo, la directora del establecimiento educacional riobuenino, Celia Rojas, hizo entrega de un galvano recordatorio a Huenún, mientras que la seremi de las Culturas obsequió un set de libros a la biblioteca CRA del liceo.

La actividad también contó con la presencia del alcalde subrogante de Río Bueno Mauricio Obando y el director del DAEM Luis Reyes, escritores locales y docentes.

Este 2018 serán 13 los Diálogos en movimiento que la seremi de las Culturas realizará en Los Ríos y que se concentrarán en establecimientos educacionales de los territorios lectores definidos para este año, Río Bueno y Los Lagos. En la primera comuna, al Liceo Técnico se sumarán la escuela Pampa Ríos y el colegio Santa Cruz, mientras que en Los Lagos se realizarán en las escuelas Nueva España y Nevada, y en el liceo Alberto Blest Gana. La experiencia incluirá también Diálogos en Valdivia, La Unión y una versión universitaria.