Arica y Parinacota / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Diálogos en movimiento: Leyendo sobre tradiciones aymaras en la sala de clases

Una mesa que vuela por los aires durante la noche en el poblado de Parinacota. Un espíritu errante llamado “El Condenado”.  Un grupo de niños expectantes, asustados a veces, riendo en otras, siempre atentos a la lectura del libro que narra distintas leyendas y tradiciones andinas. Se trata de “Cuentos de mi pueblo”, publicación leída y comentada por su autor, Juan Carlos Mamani, en la escuela “Ignacio Carrera Pinto G-27”, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Consejo de la Cultura.

Este programa tiene como objetivo promover oportunidades de encuentro entre estudiantes y autores nacionales, vinculándolos a través de la lectura y una conversación presencial. En esta ocasión,  Juan Carlos Mamani estableció un fructífero diálogo con alumnos y alumnas de quinto básico, quienes habían leído su libro una semana antes.

“Para mí esta es una excelente experiencia. No siempre uno tiene la oportunidad de encontrarse con un grupo de lectores, en este caso niños de poco más de 10 años, que tienen muchas dudas, preguntas y también te hablan de su experiencia con tu trabajo. Además, esta escuela tiene alumnos de familia aymara, que conocen su lengua. Esto se traduce en una oportunidad perfecta para practicar nuestro idioma y dar a conocer las tradiciones e historias que nos contaban nuestros abuelos”, indicó el escritor.

Por otra parte, el director regional del Consejo de la Cultura, José Barraza, señaló que este programa es una oportunidad para estimular la lectura desde edad temprana: “Siempre conocer al autor de un libro que has leído es una experiencia trascendente. Así, puedes aclarar dudas, conocer cómo se le ocurrió determinada historia, quién se la contó, cómo la escribió. De esta manera, podemos reflexionar en torno a la literatura, sobre el placer de leerla, escucharla y valorar los procesos de identidad e intercambio cultural que ocurren especialmente con la obra de Juan Carlos Mamani”.

La primera versión del programa fue en octubre de 2013, con cuatro encuentros con escritores invitados a la FILSA en el marco de los Diálogos Latinoamericanos. En 2014, el número aumentó a 12, en 2015 a 74 abarcando todas las regiones del país, cifra que en 2016 fue duplicada alcanzando los 148 encuentros. Este 2017 se han proyectado 150 diálogos a nivel nacional, siendo Arica y Parinacota una de las regiones pioneras.