Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura entrega libros a Bibliocletas por el mundo

Un proyecto que reparte libros en bicicleta, revive a los títeres y cuenta historias con la técnica japonesa Kamishibai. Su objetivo es integrar al placer de la lectura a los niños de localidades remotas y de difícil acceso.

80 ejemplares del libro “La Ruta del Cité” donó el Ministerio de Cultura, a través del Consejo del Libro, al proyecto “Bibliocletas por el mundo”, como una manera de promover el Plan Nacional de Lectura. Una iniciativa independiente que recoge textos y los lleva a distintas escuelas públicas y comunidades remotas del país, para fomentar la lectura, y que cuenta con la particularidad de que su gestor y ejecutor recorre Chile en bicicleta.

Además de entregar libros, el proyecto de LRT Company (biblioteca sobre bicicletas), tiene por objetivo promover la lectura por placer. A su llegada contempla un espectáculo con distintos personajes de títeres, incorporando la técnica del Kamishibai o teatro sobre papel, despertando el entusiasmo en los niños que se ven beneficiados por esta visita.

El principal gestor es Felipe Nelson, quien señaló: “Desde que llegamos a México por aire y después bajamos por tierra a Santiago de Chile, nos dimos cuenta con los títeres (humanizando a los personajes que lo acompañan) que había mucha necesidad de dejar bibliotecas y libros en comunidades indígenas y escuelas rurales, donde los chicos y las niñas se incentivaban emocionados, llenando de alegría sus rostros”. Y asegura que intenta traspasarle a los niños el lema de que “si lees te comunicas mejor”.

Y el pedaleo de las letras no sólo ha recorrido carreteras y aire, también llegó a la última escuela rural del continente en Puerto Toro, Magallanes, con la ayuda de la Armada chilena. Su creador asegura que “este proyecto está recién empezando y cada vez se necesita más gente a quién llegar”.

Durante enero estuvo trabajando con una comunidad de mujeres en Tierra del Fuego, enseñándoles la técnica del Kamishibai y por sobre todo, recalcándoles que la mejor manera de motivar la lectura es la actitud.

El próximo 1 de octubre este trotamundos de los libros y el teatro, estará presente en la gran carpa del Estadio Nacional que se levantará para celebrar el Día del Adulto Mayor. Junto a ellos compartirá experiencias de lectura, siempre acompañado de sus amigos títeres y el escenario mágico del teatro de papel.

Una iniciativa desbordante de energía, buenas intenciones y alegría que nace con la filosofía de que cuando un niño tiene un libro en sus manos puede cambiar su estilo de vida, incentivándolos a ser profesionales el día de mañana. “Por eso estamos aquí pedaleando, titiriteando y llevando la lectura a los lugares más remotos del país”, concluye Felipe.

Párrafo Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.cl