Institucional / Libro y Lectura / Música / Nacional PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura celebra Día del Libro con presentación de campaña Aquí se lee y cancionero de Violeta Parra

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó este domingo en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago, la jornada que reunió a cientos de personas que disfrutaron de la amena jornada donde la lectura y los libros fueron los grandes protagonistas. Las actividades asociadas al Plan Nacional de la Lectura continuarán replicándose durante todo el mes a lo largo del país.

Con un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago y la instalación de un muro que invita a responder la pregunta “¿Dónde lees tú?”, este domingo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la celebración del Día Internacional del Libro, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que cada año pone el énfasis en la promoción de la lectura en cada una de sus dimensiones, la formulación de acciones concretas de parte del Estado y, especialmente este año, la búsqueda y visibilización de los diferentes espacios y formatos para la lectura.

“El placer de leer nos lleva a encontrarnos con la lectura en diferentes lugares y momentos de nuestras vidas. La campaña Aquí se lee, busca invitar a la ciudadanía a compartir esos espacios donde se encuentra con un libro y viaja en los infinitos mundos que nos enseñan. Esta iniciativa es una más de las que se desarrollan a través del Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta en todo el país en conjunto con otras instituciones públicas, porque creemos en la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles”, dijo el Ministro Ottone sobre la campaña que entiende como espacios no convencionales –o extramuros– las salas de espera en hospitales, consultorios, estaciones de buses; espacios públicos como plazas, piscinas o playas; espacios con población privada de libertad como recintos penitenciarios u hogares de reclusión; o lugares de larga estadía, como centros de protección, casas de acogida, entre otros. 

En sintonía con la actualidad, Aquí se lee es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

Durante la intervención ciudadana, el CNCA presentó además el Cancionero Popular Violeta Parra, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de Volver a los 17, Arauco tiene una pena, Gracias a la vida, La Jardinera, Maldigo el alto cielo, entre otras. Serán 140 mil ejemplares que este lunes se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Cancionero popular de Violeta Parra

Las actividades conmemorativas del Mes del Libro continúan el martes 25 de abril, cuando todas las regiones del país den inicio a los Diálogos en movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura que tendrá su punto de partida en el Liceo de Copiulemu de Florida -comuna perteneciente a la Región del Biobío que fue afectada por el paso de los incendios forestales de principio de año en diferentes localidades de nuestro país- con el escritor, periodista y guionista Francisco Ortega, autor de títulos como “Mocha Dick”, “Logia” y su más reciente obra, “Andinia”. Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, y se incluyen las tres nuevas modalidades de acceso: 

  • Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades: PUCV, UPLA, UMCE Y USACH.
  • Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras.
  • Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas  vulnerables, en situaciones y contextos tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante el mes de abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector: 

  • Premios Literarios: De acuerdo a los desafíos que plantea la Política Nacional de la Lectura y el Libro, este año el Consejo de la Cultura estimulará el desarrollo de la creación de libros en versión digital, con el nuevo Premio Publicaciones Digitales. Además rendirá homenaje a la autora nacional Marta Brunet, con un premio con su nombre a la literatura infantil y juvenil. Estos se suman a los premios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré.
  • Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre 2017: Busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

"Aquí se lee" Día del Libro